El destino Ecuador llegó a las tres principales urbes de China en una caravana que se propone como objetivo inicial una mayor difusión de las bondades turísticas del país suramericano como razón válida para desafiar la distancia geográfica y conocerlo.
Así resumió los propósitos de esta misión la Coordinadora de Promoción Turística en Asia, Viviana Sevilla, poco después de que la delegación ecuatoriana presentó su oferta en Beijing a ejecutivos de empresas del sector.
Varios son los motivos de este nuevo esfuerzo promocional en el mercado chino. La citada funcionaria del Ministerio de Turismo explicó como uno de los primeros el siguiente: Estamos conscientes de que lamentablemente no existe el conocimiento del país como tal, precisó.
Ante esa situación, se impone brindar toda la información posible y en la presentación se constató que esta es abundante, con acciones que abarcan desde soporte audiovisual de elevada calidad hasta la degustación de platos típicos y música de varias regiones, en vivo. El programa de Beijing incluyó reuniones con operadores con el referido fin.
A los contenidos de esos contactos se sumó una sesión en la que el embajador Leonardo Arízaga se refirió también a los atractivos de Ecuador y al interés de su país en promover el turismo receptivo desde China.
El Cónsul Miguel Vasco, a su vez, explicó detalles sobre los trámites de visa y aspectos de acuerdos entre ambos gobiernos que facilitan los viajes a aquella nación.
Todo ello contribuyó al objetivo básico que Viviana Sevilla destacó para estos encuentros también en Guangzhou, capital de la provincia de estos encuentros; en Guangdong, y Shanghai: que sepan qué es Ecuador, qué tenemos, cuáles son los beneficios adicionales de promover el destino.
Al referirse a lo que figura como un primer obstáculo a primera vista para el turista procedente de este mercado emisor, la distancia geográfica, la funcionaria resaltó las muchas razones para desafiarla y vencerla. “Ecuador es un país único, ofrece cuatro mundos en un bocado, la verdad que para poder conocer tantas diferentes regiones en otro tomaría mucho tiempo, en nuestro caso es como hacer varios viajes en uno”, añadió.
Mostrando un amplio conocimiento de su oferta, recordó que muchos turistas van a Suramérica por playas hermosas, montañas, paisajes espectaculares y “nosotros tenemos todo eso y las Galápagos, también una Amazonía que es la más accesible de la región”.
De esa última atracción, resaltó una ventaja: La Amazonía ecuatoriana está simplemente a tres horas de Quito por tierra, a lo que agregó una conclusión: es verdad que es un poco lejos, pero es bastante fácil trasladarse dentro del país y el visitante termina conociéndolo todo.
Como se explicó en estas presentaciones, ese destino ubicado en el mismo medio del mundo incluye historia y arquitectura colonial, variedad geográfica, volcanes entre ella, megabiodiversidad y un pueblo buen anfitrión.
“Nos proponemos dar mayor información para que la gente llegue a conocer que Ecuador no solo es Galápagos, que es mucho más. Y en el mercado chino ello se hace consciente de sus perspectivas”, explicó la funcionaria al recordar que este país tiene un potencial enorme como emisor, en tanto se espera llegue a ser el mayor hasta 2020.
Ese criterio lo fundamentó con estadísticas. Se estima que para entonces alrededor de 100 millones de chinos estarán recorriendo el mundo. “Por ello creemos que es el momento ideal para empezar a desplegar acciones”, aseguró.
Esa estrategia tiene otra razón para Viviana Sevilla. “Estamos viendo que el turista chino está conociendo la mayoría de los destinos -Asia, Europa, Estados Unidos- y comienza a buscar algo nuevo, más exótico. Entonces, es el momento ideal, debemos hacernos ver, que sepan que estamos con los brazos abiertos para recibirlos”, afirmó.
La invitación coincide con avances en el sector, cuya política se rige por la máxima de que Ecuador tiene muy claro qué quiere ser como receptor turístico.
Sobre eso último la funcionaria amplió: “a pesar de ser un país con mucha riqueza natural, queremos seguir siendo diferente, no ofrecer lo mismo que los demás, y continuar creciendo, pero sin dañar el entorno, de una manera sostenible, hacer lo que nosotros llamamos un turismo consciente”.
Además de contribuir al posicionamiento del destino, esta labor promocional en las tres principales urbes de China -antes estuvo en una feria en Corea del Sur – aportó a los esfuerzos que autoridades de Ecuador y China realizan para establecer servicios aéreos directos entre ambas naciones, explicados por el embajador Arízaga en la ocasión.
Todo ello debe facilitar el viaje a un país descrito por Sevilla como el paraíso y por el cual, según recalcó, vale la pena cruzar medio mundo.