Delegados de dos empresas internacionales interesadas en la concesión del puerto de Manta, en la provincia costera de Manabí (centro-noroeste), efectuaron un recorrido por las instalaciones para conocer sus operaciones.
El gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Rodolfo Cano, informó que hasta el momento existen 12 empresas inscritas en el proceso, sin embargo sólo seis de ellas están habilitadas, es decir, que se han inscrito y han pagado para bajar los pliegos de la convocatoria por la concesión .
De acuerdo a la convocatoria, que fue publicada el 9 de mayo anterior, las visitas guiadas y el funcionamiento de la sala de información, son actividades que deben cumplirse entre el 30 de mayo y el 16 de julio próximo.
El funcionario aclaró que las empresas nombradas antes del lanzamiento de la convocatoria, no necesariamente son aquellas que están inscritas o habilitadas en el proceso actual.
“Se espera que en los próximos días lo hagan, de manera independiente o a través de consorcios”, agregó. La fecha límite para la entrega de ofertas de los interesados es el 6 de agosto y la fecha prevista para la apertura del primer sobre (capacidad legal y económica del interesado), es un día después.
Según el titular de la APM, Ecuador necesita de forma urgente un puerto de aguas profundas, entre otros factores por ser el único país en la Costa Oeste sudamericana que no cuenta con un puerto de esas características.
La delegación internacional del puerto manabita permitirá mejorar la competitividad del comercio exterior, a través de la disminución de los costos logísticos integrales y de los sobrecostos generados por la “feederización” del tráfico marítimo.
La concesión permitirá incrementar la capacidad de carga del país andino, cuya proyección se estima entre los 2,2 y 2, 5 millones de TEUs (contenedor de 20 pies) en el 2015. De las 12 empresas inscritas, seis de ellas están habilitadas y provienen de países como Estados Unidos, España, Colombia, Perú, Chile, Corea y Ecuador.
El Gobierno Nacional busca aprovechar las condiciones naturales de Manta que lo convierten en el Puerto de Aguas Profundas del Ecuador. Para ello, las autoridades contemplan una inversión referencial de $ 282 millones en infraestructura, superestructura y equipamiento.
Esa inversión será financiada por una coparticipación del Estado Ecuatoriano ($ 106 millones) y por el operador elegido ($ 176 millones).