El Gobierno del Japón, a través de su embajada en el Ecuador apoya proyectos en el cantón Guaranda orientados a consolidar el desarrollo educativo de los sectores rurales más pobres y que necesitan infraestructura educativa.
El Embajador del Japón, Osamu Imai, visitó Guaranda hoy con el fin de inaugurar las aulas de las escuelas: Marcos Durango de las Cochas y Humberto Vacas Gómez de Surugpolios, construidas con una donación realizada por esa embajada. La cooperación japonesa ascendió a 139.227 dólares americanos. 69.664 USD para la escuela Marcos Durango y 69.563 USD para la escuela Humberto Vacas Gómez.
En cada una de estas escuelas se construyeron edificaciones de 240 m2 de construcción, en hormigón armado, de dos plantas, 2 aulas de 54 metros cuadrados en cada piso y baterias sanitarias.
El Municipio de Guaranda, y su Alcalde Gustavo Jaramillo, agradecieron al Gobierno del Japón, a su embajada en el Ecuador y al señor embajador Osamu Imai por esa cooperación económica que permite dotar a estas escuelas de infraestrucura apropiada para que los niños y las niñas de Las Cochas y Surogpolios reciban sus clases en condiciones apropiadas.