Autoridades de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SPR) anunciaron que los muelles de San Mateo y Jaramijó, ubicados en la provincia de Manabí, estarán listos para el 30 de noviembre de 2012.
El muelle de San Mateo, ubicado en Manta, tiene un costo de US$11 180 millones, que contempla la vía de acceso de 2 carriles de 463 metros, muelles fijos para nodrizas, muelles flotantes para fibras y planta de pre-proceso. Esta obra inició 30 de abril y ya tiene un avance del 56%.
San Mateo tiene casi 6 mil habitantes aproximadamente, de los cuales, 3500 personas dedicadas a la pesca en 600 lanchas, se verán beneficiadas de la obra. Mientras que el muelle Jaramijó, que tiene un costo de US$10,2 millones, inició 24 de marzo y tiene un avance del 59%.
La SPR detalló que los nuevos puertos ofrecen a los pescadores artesanales infraestructura segura para el desembarque de la pesca, mejores procesos en la manipulación del producto, garantía para la comercialización nacional e internacional y les da independencia de comercialización, ya que se cuenta con mercado de venta, fábricas de hielo, edificios administrativos, almacenes y comedores.
También recalcó que con la infraestructura que prevé construir el Gobierno, los pescadores ya no serán víctimas de los comerciantes que en las playas les compraban sus productos a precios bajos a riesgo de perder su producción.
Ambos puertos hasta ahora han generado cerca de 800 plazas de trabajo, y beneficiarán a más de 6,700 pescadores.
El Presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano No 275 indicó que “para diciembre ya deberá entregarse la obra completa y será una gran contribución para el desarrollo de San Mateo y particularmente para el desarrollo del sector pesquero de la comunidad”.
Asimismo, el mandatario informó que tienen previsto entregar un total de 27 puertos, por lo que es recomendable que los artesanos se vayan organizando para crear otras actividades en torno a estos puertos. El Presidente recomendó crear empresas de transporte para que puedan llevar directamente la pesca a los distintos mercados del país.