El reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y actualmente anclaje colonial de Gran Bretaña, debe llevarse al plano grannacional latinoamericano, es decir, a los mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a propósito de la importancia geoestratégica del archipiélago y el peligro que representa para la región el hecho de que se encuentre en manos imperiales.
Así lo afirmó el escritor y periodista argentino Luis Bilbao este jueves, a propósito de cumplirse 30 años del fin de la guerra de Malvinas, quien además denunció que, tras la presencia británica en las islas y sus últimas demostraciones militares en la zona con el envío de buques de guerra, se esconde el verdadero peligro que es el interés de Estados Unidos de tener presencia y controlar territorios en el Atlántico Sur.
«Estados Unidos necesita Malvinas como un eje de proyección estratégica, no sólo por sus planes de guerra actuales, que incluyen un posible paso del Pacífico por vía aérea, contra China y el sudeste asiático, sino por la Antártida. Allí la proyección de la soberanía tiene mucho que ver con el lugar que se ocupe en el Atlántico Sur», explicó Bilbao en entrevista vía skype con el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
El también director de la revista América XXI dijo que las Malvinas son una causa muy argentina, pero también una causa latinoamericana, por ello «deberíamos trasladar el centro del reclamo de Buenos Aires a Quito (Ecuador) y poner la responsabilidad de la demanda en Unasur, pues (el tema) atañe actual y a mediano y largo plazo a toda América Latina».
«Hemos dado la vuelta a la página. Estamos en un cuadro diferente en América Latina, con respecto a hace 30 años, más unidos. Entonces sería de vital importancia, para pensar en términos de victoria contra el imperialismo, trasladar el reclamo de la soberanía nacional (sobre Malvinas) a grannacional», puntualizó.