Como resultado del Primer Encuentro Continental por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “América Solidaria”, se firmó un acuerdo para que la Misión Solidaria “Manuela Espejo” inicie la cooperación con Haití para realizar, en la primera quincena de julio, un estudio sobre discapacidades en ese país, con el apoyo del Banco Mundial.
Luego de la firma de un Memorando de Entendimiento suscrito entre Ecuador, Haití y el Banco Mundial, las brigadas ecuatorianas apoyarán un estudio sobre la situación de ese país y definirán las prioridades para realizar un estudio biopsicosocial piloto, con atención inmediata y generación de una cartera de proyectos según las necesidades de esa población.
El Memorando de Entendimiento en Materia de Discapacidades se firmó hoy entre el vicepresidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, el secretario de Integración de Personas con Discapacidad de Haití, Gerard Oriol y el Director de Estrategias y Operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Este es el primer resultado que arroja el Encuentro “América Solidaria” que impulsó el gobierno ecuatoriano con cooperación del Banco Mundial para la utilización de fondos no reembolsables en proyectos de carácter social.
El principal objetivo es fomentar el intercambio de experiencias científico-técnicas sobre discapacidades, coordinar y cooperar en el fortalecimiento de políticas que garanticen la prevención y atención prioritaria, así como la protección de los derechos de las personas con discapacidad e intercambiar conocimientos experiencias, servicios, y tecnologías entre las naciones.
El Segundo Mandatario pidió que los acuerdos se reafirmen y se conviertan en acciones. “El acuerdo es que en Haití no quede una sola persona con discapacidad sin ser atendida”, mencionó Moreno.