Un clásico es un clásico y los jugadores de Emelec y Barcelona lo saben. Ninguno quiere perder este partido. En el estadio George Capwell de Guayaquil, propiedad de Emelec, se jugó el partido No195 entre ambos clubes por campeonato local y, en esta ocasión, tenía un tinte especial: el que ganaba se apoderaba de la punta de la tabla de posiciones.
Barcelona no solo logró el triunfo ante su archirrival, sino que se apoderó de la punta de la tabla de posiciones con 34 puntos. Los amarillos sacaron ventaja en los enfrentamientos entre ambos equipos: 60 ganados, 58 perdidos y 77 empates.
El partido empezó a buen ritmo, un compromiso de ida y vuelta, aunque con imprecisiones que impedían a los jugadores lograr mantener el balón en su poder. Tanto Gustavo Costas como Marcelo Fleitas plantearon un juego ofensivo, aprovechando la rapidez por los costados.
Barcelona dio el primer aviso. Al minuto 21 el argentino Damián Díaz lanzó un remate que atajó el portero Esteban Dreer. Emelec poco podía hacer en el área rival, pues la defensa amarilla impidió el ingreso de los dos delanteros Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.
Al camerino ingresaron con el marcador al que están acostumbrados en este enfrentamiento, pues de los 195 partidos jugados se han registrado 77 empates. Sin embargo Narciso Mina inclinó la balanza a favor de Barcelona.
Al minuto 49, tras un tiro de esquina de Damián Díaz, apareció el goleador ecuatoriano para marcar el 1-0. Mina anotó su décimo tercera anotación en el campeonato ecuatoriano y se mantiene en la pelea con el delantero Claudio Bieler, de Liga de Quito, con 15 anotaciones.
La hinchada más numerosa del país festejó en casa ajena su novena victoria en el campeonato local. El DT Gustavo Costas gana su primer clásico y mantiene el invicto desde que asumió el cargo como entrenador de Barcelona en abril.
Los amarillos se apoderan del primer puesto con 34 puntos, seguido por Independiente José Terán que venció a Macará de Ambato por 2-0 y sumó 32 puntos. Liga de Loja, tras la derrota, descendió al tercer puesto también con 32 unidades. Emelec se quedó con 31 puntos en la cuarta posición.