Al menos 181 fosas comunes fueron halladas en varios sectores selváticos de Colombia por las autoridades; 180 se ubicaron en los departamentos de Chocó y Antioquia (noroeste), mientras que el otro lugar de entierro clandestino fue localizado en Cartagena del Chairá en el Caquetá (suroriente).
Las fosas comunes de Chocó y Antioquia fueron dadas a conocer por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias «El Alemán», que guio a las autoridades hasta esas zonas donde se presume que estén enterradas 150 personas.
«El Alemán» acompañó a los investigadores de la Unidad Nacional de Fiscalías a los lugares donde, según sus confesiones, fueron enterradas personas asesinadas entre 1995 y 1997.
En el hallazgo también participaron otros cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), actualmente detenidos junto a Rendón, como Carlos García, alias «Fuete», y William Soto. Todos fueron trasladados desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí en Antioquia para que señalaran el lugar a excavar.
«El Alemán» y los miembros de su bloque, más de mil 500, se desmovilizaron entre abril y agosto de 2006.
Tras el hallazgo de las fosas comunes familiares de las víctimas entre 1995 y 1997 se reúnen con organizaciones sociales, que están en contacto con la Fiscalía para determinar los nombres de las víctimas una vez que se produzca la identificación de los cadáveres. Se espera que en los próximos días se puedan conocer la ubicación de nuevas fosas comunes.
El número de víctimas de la vieja coalición de paramilitares es de 173 mil 183, según datos de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, una jurisdicción especial de la Fiscalía General instituida en la Ley de Justicia y Paz, norma adoptada en 2005 como marco para la reinserción social de los ex miembros desmovilizados de las AUC.
Además de los homicidios, los paramilitares desaparecieron a 34 mil 467 personas, extorsionaron a tres mil 532, secuestraron a tres mil 527 y ejercieron violencia sobre 677 mujeres, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público de Colombia tiene constancia de que las AUC cometieron mil 597 asesinatos.