El Gobierno prevé instalar 54 radioemisoras comunitarias hasta el año 2015 como parte del proyecto Red de Medios Comunitarios. El anuncio lo realizaron el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y la secretaria de Pueblos, Mireya Cárdenas, durante una rueda de prensa en El Puyo, provincia de Pastaza.
El programa se enmarca en la política de fortalecimiento de radios comunitarias y medios públicos, informó el Ministerio de Telecomunicaciones. En este contexto, los funcionarios informaron que se implementarán 10 programas radiales dirigidos a migrantes en sus países de residencia.
La Superintendencia de Telecomunicaciones autorizó la ampliación de las frecuencias hasta el 2013. Paralelamente, la Radio y Televisión Pública del Ecuador se comprometió a instalar siete radios (8 transmisores) hasta el 30 de septiembre de 2012, en las radios de las nacionalidades Woarani, Sapara, Shiwiar y Andoas.
Con estas acciones, el Gobierno busca garantizar el derecho sobre el acceso a la información, eliminando prácticas oligopólicas y monopólicas de medios de comunicación y del uso de las frecuencias, según el Ministerio de Telecomunicaciones.