El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado este lunes embajador especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en reconocimiento a sus esfuerzos por promover la quinua, alimento de la América andina.
José Graciano da Silva, director general de la FAO, entregó la distinción al mandatario en la sede de la agencia de la ONU, en Roma, la cual lo faculta como promotor de este nutriente para aliviar el hambre y la pobreza en el mundo.
Por gestiones del Estado boliviano, Naciones Unidas decidió declarar a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, y por unanimidad los países miembros de la FAO eligieron a Bolivia como presidente del comité internacional coordinador del programa.
Sobre la base de este proyecto, en 2012 y 2013 el presidente Morales y la FAO desarrollarán un conjunto de acciones para promover los valores nutricionales, las características históricas y culturales del milenario grano andino.
De esa forma se proponen llamar la atención del mundo acerca del papel que puede desempeñar esta planta rica en proteínas y micronutrientes en apoyo a la seguridad alimentaria y la lucha por eliminar la pobreza.
«Siento que es de fundamental importancia descolonizar la alimentación convencional para nutrirnos con otros alimentos que hacen tanto bien a la humanidad en su conjunto», dijo Morales en rueda de prensa, en la que confesó que aún guardaba el sabor de la última quinua que sus hermanas le prepararon.
Morales apeló a las bondades nutricionales de la quinua, cultivo similar a un cereal que tuvo una enorme importancia para las civilizaciones andinas precolombinas, y resaltó el hecho de que, en su opinión, este alimento durante años ha estado «mal visto, al igual que el movimiento indígena».
«La iniciativa de la ONU nos obliga a conocer qué es la quinua, cómo implementar nuevas políticas, programas y proyectos sobre la quinua, no solo para Suramérica y América, sino también para otros continentes.Lamentablemente en el pasado era criminalizada, como el movimiento indígena. Era despreciada por las clases dominantes», comentó el presidente de Bolivia.
El presidente de Bolivia reconoció su sorpresa al haber sido elegido como embajador especial de la FAO para la quinua, título que en los próximos meses recibirá también la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y agradeció que se haya declarado 2013 como Año Internacional de este cultivo.
Bolivia es el principal productor mundial de la quinua, pseudocereal perteneciente a las amarantáceas, seguida por Perú y Estados Unidos. Otros países donde abunda este cultivo son Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.
Foto: El Telégrafo