La primera audiencia por el caso de la valija diplomática ecuatoriana que llegó a Italia cargada con droga, esta prevista para este próximo lunes en la ciudad de Milán. En esta diligencia deberán comparecer los ecuatorianos Jorge R. y Christian L., quienes podrían enfrentar una condena de seis a 20 años de cárcel por tráfico de estupefacientes, aunque por tratarse de un delito agravado, esta condena podría aumentar.
La otra audiencia está programada para el 20 de septiembre y serán procesados los compatriotas Tulio P., Luis H. y el ciudadano estadounidense Jean F., quienes serán juzgados con un procesamiento abreviado, informó en días pasados el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
El fiscal Fernando Guerrero viajó este martes junto a un funcionario de la Policía Judicial (PJ) al país europeo para tomar las versiones de los procesados.
A finales de mayo, Galo Chiriboga afirmó que la investigación de la Policía italiana determinó que ningún funcionario que trabaja en los Consulados del Ecuador en Milán y Roma está implicado en el caso.
Explicó también que el peso de la valija contaminada con droga fue de 40 kilogramos, pero solo de los estupefacientes es de 13,1 kilogramos.
El Ministerio Público informó que se han recibido el testimonio a más de 80 personas y que se está trabajando en los contenidos de los computadores de la Cancillería ecuatoriana. Además, que se le dará a Italia toda la información necesaria para que se siga con su proceso judicial.
En febrero, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó en rueda de prensa que en Italia fue encontrada cocaína líquida en ocho de 10 cajas de una valija diplomática del Ecuador. Esto dio inicio a una profunda investigación de la policía y fiscalía de ambos países.