a Secretaría Nacional de Agua (Senagua) desembolsó el 50% de anticipo para la ejecución de los estudios del acueducto Santa Ana – Portoviejo.
En el 2000 los portovejenses contaban con una planta de tratamiento (Cuatro Esquinas) con capacidad para potabilizar 90 mil metros cúbicos de agua cruda, beneficiando a 170 mil ciudadanos de la capital de los manabitas. A partir de 2004, la turbiedad de las aguas del río Portoviejo durante invierno comenzó a afectar la producción del líquido vital y por consiguiente provino el déficit de agua potable.
La idea de un grupo de portovejenses, para solucionar este inconveniente, fue que se construya el acueducto Santa Ana-Portoviejo, pero no existían los recursos económicos necesarios para los estudios y construcción de la obra.
Ante ello, el Presidente de la República, Rafael Correa, dispuso que los estudios se lleven a cabo a través de Senagua, con responsabilidades compartidas con el Municipio y con el apoyo del Banco del Estado.
Para dar solución a este problema, el martes 05 de junio, la Senagua entregó al contratista Vicente Mendoza, el anticipo para los estudios, quien se encuentra recopilando información básica en la Demarcación Hidrográfica de Manabí de la Senagua y en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap), para iniciar los trabajos de campo la próxima semana.