Durante una entrevista concedida a varios medios de comunicación de Riobamba el Primer Mandatario, Rafael Correa, destacó los esfuerzos que el Gobierno Nacional está implementando para mejorar la seguridad en el país.
Recordó que hace cinco años la Policía Nacional estaba politizada y no tenía equipamiento para trabajar de forma segura. “De 40 mil policías, solo 7 mil tenían pistolas”, precisó el Jefe de Estado. En consecuencia la mortalidad en las filas de la policía era alta.
En la actualidad la concepción de la Policía Nacional es totalmente distinta, ya que los gendarmes están insertados en la comunidad, realizando una gestión articulada, además de que ahora cuentan con el equipamiento integral para efectuar su trabajo.
Los uniformados cuentan con sistemas digitalizados de la zona donde prestan servicio, por lo que si un ciudadano llama y no se identifica, sabrán desde dónde lo hicieron y prestarán asistencia inmediata. De los índices de cómo haya mejorado la seguridad en la zona asignada dependerán los ascensos de los policías.
Correa mencionó que para este año esperan entregar 400 Unidades de Policía Comunitaria, sin embargo se necesitarán 1.200 para lograr los objetivos planteados. “Lo que no nos acompañaba en la gestión era el sistema judicial, pero gracias al pueblo ecuatoriano estamos mejorando”, afirmó.
El Mandatario hizo un llamado a la población para que no se dejen engañar, ya que algunos politiqueros buscan culpar al Gobierno por el incremento de la inseguridad, aduciendo situaciones como la apertura de la frontera. De los 27 países a los que no se les pedía visa, actualmente solo se le pide 10, además recalcó que Ecuador siempre tuvo políticas de fronteras abiertas.
Los tres principales grupos extranjeros en cárceles ecuatorianas son los colombianos, los peruanos y los españoles. “Nunca necesitaron visa, por ser comunidad andina y por ser unión europea no requerían visa desde antes de nuestro gobierno; Estamos trabajando arduamente”, puntualizó.