El poeta, y último Premio Cervantes, Nicanor Parra, fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, la más alta distinción que otorga el Gobierno chileno a un poeta de la región, en su novena edición.
El jurado, presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, determinó premiar al creador de la antipoesía “por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía y su mirada infatigablemente crítica”.
Según el ministro, tras recibir la noticia por vía telefónica, Parra respondió irónicamente: “no es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables”, dijo, en alusión a los miembros del jurado. Parra, de 97 años, no asistió a la ceremonia que se celebró este jueves en la casa-museo “La Chascona”, que Pablo Neruda tenía en Santiago.
“Los responsables” fueron, además de Cruz-Coke, los escritores chilenos Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo, el cubano Virgilio López, el inglés Niall Binns y la argentina Valeria Zurano.
La particular visión del escritor provocó que a lo largo de su carrera aflorara alguna discrepancia con defensores de la poesía clásica, entre ellos el propio Pablo Neruda, con quien tuvo una particular relación de admiración y rivalidad.
Tal vez por ello, cuando en 1954 le preguntaron si anhelaba ser el mejor poeta de Chile, Parra respondió: “No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, el pueblo cercano a Las Cruces donde entonces vivían él y Pablo Neruda.
El galardón que obtuvo el siempre directo artista, dotado con 60.000 dólares, será entregado por el presidente chileno Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda el próximo 12 de julio, fecha del nacimiento de Neruda (1904-1973), ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura.