A las 17:00 de ayer arribó a la pista de 2.600 metros de longitud del Aeropuerto Jumandy, el vuelo comercial de la aerolínea Tame, dando así la apertura oficial a la nueva ruta Quito – Tena – Quito, la cual impulsará el turismo y el comercio de la región Amazónica hacia el centro del país.
La construcción de la terminal aérea era una de las mayores aspiraciones de los habitantes de la Amazonía ecuatoriana, ya que no contaban con un servicio aéreo, por ello el Gobierno Nacional hizo realidad este pedido, con la finalidad de conseguir el desarrollo económico de la región, impulsando en especial el turismo. La obra tuvo un costo de 35 millones de dólares.
Hasta el lugar arribaron autoridades nacionales y locales, entre ellos Carlos Jácome, Subsecretario de Aviación Civil del MTOP, Fernando Guerrero, Director General de la Dirección General de Aviación Civil, Rafael Farías, Gerente General de Tame y Milton Carrera, Gobernador de Napo.
Las frecuencias de vuelo estarán establecidas los días: martes, jueves y sábado y serán operadas con un moderno avión ATR42-500, que tiene capacidad para 48 pasajeros.
“Dar apertura a esta nueva ruta es un logro, nos sentimos complacidos al tener un país conectado, siendo este aeropuerto la puerta para dar a conocer los productos, costumbres y bondades de la Amazonía”, precisó Jácome.
El Aeropuerto Jumandy, fue nombrado así en honor al Gran Cacique de los Quijos. Cabe resaltar que la construcción de esta terminal aérea forma parte del Plan de Modernización del Sistema Aeroportuario que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.