El novelista estadounidense Philip Roth fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, fallado en Oviedo, norte español.
El autor, considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años, se impuso en la última ronda de votaciones al escritor japonés Haruki Murakami, indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
El jurado destacó la capacidad de Roth para mostrar una compleja visión de la realidad «que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente».
Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).
Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de «Pastoral americana», por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EEUU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.
Con la concesión del premio a Roth se mantiene la trayectoria de universalización del galardón iniciada en 1999 con Günter Grass y que ha llevado a que en las últimas once ediciones no se haya distinguido a ningún autor en lengua española de que Augusto Monterroso lo recibió en 2000.
Al premio optaban 24 candidatos de once nacionalidades entre los que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés «Cees» Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que opta al premio.
También se remitieron a la Fundación propuestas como las de Gabriel García Márquez -presentada por Woody Allen- o el también premio Nobel J.M. Coetze, a las que el jurado ya daba escasas posibilidades por la tradición no escrita de no conceder el galardón a autores que ya hayan sido distinguidos por la Academia sueca.
El premio, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros (unos 62.000 dólares), fue el quinto en fallarse en 2012 tras los concedidos a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).
Desde 1981, el galardón de las Letras recayó, entre otros, en José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen.
Del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, han formado parte, entre otros, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.
Foto: abc.es