China National Petroleum Corp (CNPC) está interesada en entrar a Ecuador como socio estratégico en la construcción de la Refinería del Pacífico por lo cual ha comenzado diálogos con el Gobierno Nacional, así lo dio a conocer el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glass.
“Hemos podido constatar el interés de inversionistas extranjeros para ser socios de la Refinería particularmente de la empresa China CNPC que es la petrolera más importante del mundo que ya se encuentra en diálogos y en negociaciones con Refinería del Pacífico y con el Gobierno del Ecuador”, manifestó Glass durante un recorrido por el campamento donde se construirá una de las obras más importantes para el país.
Del recorrido participó el Jefe de Estado, Rafael Correa Delgado, quien expresó su deseo que los trabajos concluyan en el año 2016.
De acuerdo al Mandatario, el cronograma para la ejecución de la obra avanza. Al momento se está completando un campamento con capacidad para 800 trabajadores y en un par de meses se iniciarán los trabajos de movimiento de tierra, informó el ministro durante la explicación de los avances del proyecto.
“Ojalá a finales de este año o el próximo año empiece la construcción y esté listo, ojalá, en el 2016. Es un proyecto tan grande que siempre puede pasar cualquier imprevisto”, sostuvo el Jefe de Estado.
Afirmó que la construcción de la Refinería cambiará sustancialmente la historia del país, pues se pasará de exportadores de crudo (primario) a comercializadores de derivados; a decir del ministro, cuando la Refinería esté operativa el 50% de de combustibles y derivados será para la demanda interna y el restante 50% se comercializará fuera del país.
Anunció también la suscripción del acuerdo del suministro de crudo hasta por 150 mil barriles día con la empresa PDVSA (Petróleos de Venezuela). “El acuerdo de los dos socios del proyecto es que cada uno se compromete hasta por 150 mil barriles de petróleo por día y adicionalmente hemos comenzado negociaciones con Colombia también ya que ese país quiere transportar su petróleo a través de nuestra infraestructura en territorio ecuatoriano y hemos empezado a negociar un cupo de crudo para la Refinería del Pacífico de tal manera que el suministro esté garantizado en todo el tiempo de vida de este proyecto”, dijo Glass.
Otras ventajas que se anunciaron con este mega proyecto son la generación de empleo, la transferencia tecnológica, entre otras, el proyecto permitirá salir de la economía extractivista.