Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió acoger el informe del Grupo de Trabajo sobre funcionamiento de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aprobado por el Consejo Permanente 25 enero 2012.
Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter (@RicardoPatinoEC).
Según el Canciller, esta decisión incluye “Encargar a una Comisión Permanente que, sobre base del informe, formule propuestas para su aplicación, en diálogo con todas partes involucradas”. Igualmente, afirmó que “En seis meses, o a más tardar en el primer trimestre de 2013, las propuestas se pondrán a consideración de Asamblea General Extraordinaria”.
Ecuador llegó a la reunión 42 de la OEA, que sucedió en Cochabamba del 3 al 5 de junio, con una posición crítica en torno al desgaste de las instancias de Derechos Humanos de este organismo.
En días pasados, Ricardo Patiño calificó como “una posición pública, crítica y propositiva sobre el funcionamiento de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Al respecto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado analizar la problemática común de los países de América Latina, y no únicamente la agenda bilateral de esos países con Estados Unidos.
Para Ecuador, las observaciones que provienen de la CIDH respecto a libertad de expresión, dejan ver un espíritu de injerencia que delata una visión unidireccional de países hegemónicos y con realidades diferentes a la suramericana, que pretenden así imponer su agenda.