El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, asegura que el trabajo de inteligencia que ejecuta la Policía permite actuar con firmeza para identificar y desarticular importantes bandas dedicadas a diferentes actividades ilícitas.
El funcionario, en entrevistas concedidas a Ecuador Tv y a Radio Majestad, destacó el éxito obtenido en los operativos Avalancha y Alianza que logró la aprehensión de un importante número de personas dedicadas a varios delitos. En el primer caso existe sentencia de cinco años por asociación ilícita, lo que fue calificado de una acción positiva.
Javier Córdova también hizo hincapié en la entrega de importantes recompensas dentro del Plan Nacional de Recompensas para quienes proporcionan información veraz, confiable y confidencial al 1800 Delitos que tiene algunas opciones: Los Más Buscados; Hermanos Restrepo; denuncias sobre contrabando, (Aduanas); y, varios.
Tras exhortar a los operadores de justicia a actuar con celeridad y severidad para cerrar el círculo de la impunidad, Javier Córdova, señaló lo difícil de obtener buenos resultados, mientras exista impunidad. Córdova refirió además que de acuerdo a últimos datos estadísticos, alrededor del 70% se dicta prisión preventiva para fines investigativos, lo que permiten a la Policía y a la Fiscalía entregar información para seguir con el proceso de juzgamiento.
Respecto a la incautación de droga, el viceministro Córdova puntualizó que el narcotráfico es un problema a nivel mundial y no exclusivo de Ecuador, sin embargo, dijo, este problema no es ajeno y ante ello se actúa a través de un trabajo de inteligencia y la cooperación internacional para dar los golpes necesarios y no permitir que se establezcan en el país.