El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó este lunes, que los videos que graba el Sistema Integrado de Seguridad, ECU911, pueden ser considerados como pruebas, en los delitos de flagrancia que se registren.
“La Fiscalía considera que los videos que están aquí, en este centro, son pruebas suficiente porque están hechas con respaldo profesional, grabados electrónicamente a la hora y minuto en que ocurrieron, por gente profesional que puede dar la cara por el tema”, manifestó el titular de la cartera de seguridad.
“El centro contribuye con imágenes grabadas en donde el delito se ve”, agregó el funcionario, al tiempo de ratificar que eso sirve para sancionar los delitos de flagrancia.
Arellano considera que Ecuador quebró paradigmas con la implementación del SIS, que además de agrupar a diversos organismos de control y socorro, demostró que estos pueden trabajar coordinadamente teniendo un número único para emergencias.
El ECU911 ubicando en La Puntilla, que responde los incidentes de Guayas y Santa Elena, atiende en promedio 1300 emergencias por día, de las cuales el 71% corresponde a la Policía Nacional y el 11% a la Comisión de Tránsito del Ecuador.
En la actualidad, el 95% de los incidentes reportados, se registran en la provincia del Guayas, siendo Guayaquil, Santa Elena y Durán, en su orden, las ciudades con mayores novedades.
El ministro Coordinador de Seguridad, aclaró que el SIS no es un centro de control policial, pues la Policía Nacional tiene sus propios centros de operaciones, sin embargo, el ECU911 es un apoyo fundamental.