La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 27 del 15 de diciembre de 1972 estableció el Día Mundial del Medio Ambiente con una primera celebración el 5 de junio de 1973.
Hoy, 39 años después, el planeta sufre los estragos por la falta de cuidado ambiental, especialmente de las naciones desarrolladas e industrializadas. Entretanto organizan reuniones en busca de soluciones, tal como ocurrirá este mes, del 20 al 22, en Brasil, donde se efectuará la Conferencia Río+20.
Para la reunión de Río de Janeiro, Ecuador llevará su propuesta de desarrollo sostenible fundamentada en cuatro pilares: social, ambiental, económico y cultural. La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, liderará la comitiva nacional en la populosa ciudad carioca.
El buen vivir, los derechos de la naturaleza, la nueva arquitectura financiera y un potencial cuarto pilar fundamentado en la cultura como articuladora de las dimensiones social, ambiental y económica son parte de la propuesta.
La Ministra explicó que la propuesta nacional determina las limitaciones de las de economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y por eso el país determinó la necesidad de un nuevo marco institucional, que estampe el impulso de los derechos de la naturaleza.
“No va a haber cambio en los patrones de producción y consumo en la profunda huella ecológica si no existe un cambio cultural, un cambio de valores”, expresó la ministra coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en diálogo con la Agencia Andes.
Ese cambio, explicó la Ministra, engloba iniciativas del Ecuador como la economía del bioconocimiento, el turismo consciente, las economías creativas que avanzan con los pueblos indígenas.
“Estamos hablando de nuevas formas de desarrollo, para que partan justamente del valor de la cultura”, tal “como ocurre con los emprendimientos patrimoniales” que lleva adelante el gobierno ecuatoriano, dijo en su momento la funcionaria.
El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, dijo de su lado, que el planeta debe arrancar por “una visión crítica de la economía verde».
El funcionario de Estado explicó que los países deben analizar hasta qué medida el planeta requiere de un sistema económico infinito, es decir del enriquecimiento sin pensar en las consecuencias que puede acarrearse ante las limitaciones de los recursos naturales.
Pasar del desarrollo sostenible al “Buen Vivir” implica un nuevo modelo para remplazar el basado en el crecimiento económico infinito, indicó Fander Falconí. «Los ajustes ambientales no pueden recaer sobre los países que generan menor consumo de energía. El ajuste estructural mundial debe recaer en las economías que producen los mayores daños a la naturaleza».
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y los ministerios Coordinador de Patrimonio y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración conforman el comité interministerial que representará a Ecuador en la Conferencia de Naciones Unidas Río +20.
Asimismo, delegados indígenas y de organizaciones campesinas de las zonas andina, amazónica y costera han tenido la oportunidad de dar a conocer sus planteamientos, que servirán de aportes en la construcción de la propuesta ecuatoriana que será presentada en la Cumbre Rio+20, en foros de socialización organizados por el Ministerio Coordinador de Patrimonio.
La cumbre Río+20 tendrá la presencia de delegados de todo el planeta, quienes debatirán sobre estrategias de desarrollo sostenible, a fin de conmemorar y evaluar los resultados tras el vigésimo aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas de Ambiente y Desarrollo de 1992 y el décimo aniversario de la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica.
Ecuador destacará el pedido de estructurar una convención del agua, la necesidad de fortalecer un nuevo modelo de economía basada en los saberes tradicionales y el impulso a las economías creativas.
“Esa es una importante ruta por la que consolidar los derechos territoriales, lo cual marca un camino libre para el modelo del Buen Vivir”, sostuvo semanas atrás la Ministra al trascender las propuestas para fortalecer la intangibilidad de los pueblos.
La intención de Ecuador en Río+20 también será presentar los logros nacionales en proyectos de sensibilización, tanto der forma local como externa, por ejemplo el proyecto de donaciones para la reserva ecológica Yasuní-ITT.
La estrategia ecuatoriana es diversa en cada uno de sus postulados pero se fundamenta en contar con apoyo regional de Unasur, ALBA, Celac, y Unión Europea.
Así, este Día Mundial del Medio Ambiente, diversos movimientos sociales ansiarán como cada año sensibilizar a la opinión pública en temas ambientales, pero con una Cumbre de Desarrollo Sostenible a la vuelta de la esquina, en la que se recuerda a todos los seres humanos que “nosotros necesitamos más de la Tierra, que el planeta de nosotros”.