Un voraz incendio registrado la tarde del pasado domingo convirtió en cenizas cerca de 20 hectáreas de bosque de la Reserva Natural Guayabillas, ubicada al noreste de la ciudad de Ibarra.
Jenny Armas, moradora del barrio La Victoria, manifestó que el incendio fue provocado por un grupo de personas que juegan pelota nacional en la cancha ubicada al borde de la montaña. “Ellos hicieron una minga y luego intentaron quemar la basura que recogieron sin ninguna precaución. Enseguida el viento propagó rápidamente las llamas”, aseguró.
De inmediato llegaron más de 60 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Sin embargo sus esfuerzos eran vanos pues las llamas se extendían vertiginosamente por la resequedad de la vegetación. Fue en ese momento en que la ciudadanía decidió colaborar con los casacas rojas y salvar con sus propias manos el único pulmón que tiene la ciudad blanca.
Con ollas, baldes y todo tipo de recipientes, más de dos mil personas se abrían paso entre las cenizas y el humo y ascendían por la montaña. Algunos incluso arriesgaron la vida acercándose al fuego para sofocarlo con machetes y tierra.
“Estamos haciendo una cadena humana para transportar el agua hasta la parte de arriba y evitar que el Centro de Conservación Animal Guayabillas no se queme. Es un zoológico donde viven más de 100 especies de animales”, manifestó Algemiro Lasprilla, ciudadano colombiano que vive en el barrio La Victoria por más de 20 años.
El incendio se inició a las 13:00 según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra y pudo ser completamente controlado a las 18:00. El coronel Edwin Báez, comandante (E) de Policía de Imbabura informó que el 10% del bosque que tiene una extensión de 200 hectáreas fue consumido por las llamas.
El subteniente Santiago Coba, del Cuerpo de Bomberos de Ibarra agradeció la colaboración de la ciudadanía, pues aseguró que sin la participación desinteresada de la gente, la tragedia pudo haber sido mayor. “Toda la ciudad de Ibarra se unió y demostró su solidaridad por la naturaleza”, expresó.
Por su parte Roberto Ortega, responsable de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra informó que los responsables del flagelo ya fueron identificados y tendrán que responder legal y económicamente por los daños ocasionados.
Además, dijo que el último incendio de grandes proporciones se registró hace más de 18 años. En esa ocasión más del 50% de la montaña se consumió por las llamas.