El Ministerio de Finanzas de Ecuador invirtió alrededor de $ 600.000, en un nuevo sistema biométrico para acceder al e-SIFEG, que es el Sistema Financiero Integrado basado en una plataforma WEB.
Esta herramienta informática es la que permite realizar la gestión presupuestaria, contable y de pagos de las entidades públicas, que conforman el Presupuesto General del Estado.
En entrevista con la Agencia Andes, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aseguró que el nuevo mecanismo estará listo en sesenta días, después de seis meses de pruebas.
“Hemos trabajado bastante, desgraciadamente en una plataforma tan complicada como el e-SIFEG, toma su tiempo; estamos en fase de pruebas, en un par de meses estará Listo. No es un tema tanto de costos, frente a los beneficios que da a todo el país, para todo el sistema de finanzas públicas”, explicó.
El objetivo es prevenir ilícitos, en el manejo de las claves y el desvío de fondos públicos, como lo ocurrido semanas atrás. En dicha ocasión fueron transferidos a cuentas de particulares, alrededor de $ 5,4 millones, provenientes del Ministerio de Ambiente.
Según el secretario de Estado, en ese caso, parte del dinero se ha recuperado en efectivo, “porque estos delincuentes tenían sus propias cajas fuertes para guardar el dinero. Es todo un proceso, cuando concluyan los procesos se nos entregarán todos los recursos que existan”. En este caso hay once personas detenidas.
Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas tiene contratadas empresas internacionales, que son las encargadas de verificar, si existe alguna vulnerabilidad del sistema informático en el manejo de los fondos estatales.
“Estamos todo el tiempo con asesorías de expertos del sector privado y sector público internacional, para que se ‘testee’ el sistema (…) por ejemplo, contratamos una empresa internacional de las mejores, para que trate de ‘hackear’ el sistema; esto se hace cada cierto tiempo para verificar q el sistema sea seguro”.
El Ministro de Finanzas enfatizó que la intención es garantizar la idoneidad, en el sistema de selección de personal, que labora directamente en los departamentos financieros del sector público.
“Ustedes saben que desgraciadamente dentro del Estado, los más de 400.000 servidores del gobierno central, la gran mayoría, no depende directamente del Ejecutivo”.
El Gobierno no puede garantizar que todos los servidores estatales sean honestos, sin embargo, si puede asegurarse que no exista impunidad, recalcó el ministro de Estado. “Son gente que ha venido trabajando muchos años, dentro de las diferentes entidades, que tratamos de incentivar para que hagan lo correcto”, concluyó.