Café Stereo aclaró hoy que su página electrónica fue hackeada con un presunto comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre cuya procedencia no tiene claridad e investiga lo sucedido.
En un comunicado, el portal se pregunta quiénes tienen recursos para pagar un hacker y pretender darle legitimidad a una ley que fue hecha para proteger terroristas de Estado y quiénes pretenden seguir engañando a Colombia y al mundo. Igualmente, señala que las claves para ingresar al administrador de su página electrónica fueron cambiadas haciendo imposible la corrección rápida de la información.
“Hemos colocado la copia de seguridad de la página de dos días atrás y por ahora todo parece corregido. Estamos investigando lo sucedido”, expresa.
Asimismo, advierte que nuevamente vuelve a colocarse con esto el tema del manejo de la información sobre el conflicto armado colombiano.
En la supuesta comunicación de las FARC, la guerrilla -en un lenguaje inusual- aceptan el desarme y la desmovilización y dan el visto bueno al marco jurídico para la paz que se tramita en el Congreso.
La autenticidad de este documento fue puesta inmediatamente en duda por el gobierno y diversos sectores políticos.
Al respecto, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, y la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba manifestaron a medios locales de prensa que desconocen la veracidad de ese supuesto comunicado.
Lozano indicó que las FARC son las que tienen que confirmar la autenticidad del documento, aunque indicó que el lenguaje del mismo no es el tradicionalmente usado por la insurgencia.
También llama la atención que en el documento aparecen serias faltas de ortografía, cuando en sus comunicados la guerrilla pone mucho cuidado en este aspecto.
Otro elemento es que el escrito tiene fecha 1 de junio y aparece publicado en el mismo día, cuando tradicionalmente se dan a conocer en fecha posterior a su creación toda vez que se originan en las selvas del país.
En tanto, el presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que todo parece indicar que el supuesto comunicado de las FARC es falso.
“Todas las informaciones indican que el comunicado de las FARC es apócrifo. La pregunta obvia ¿quién y qué buscan con esto?”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.