Hasta diciembre de 2012 estará listo el proyecto multipropósito Cayambe, que beneficiará con agua potable, electricidad y riego a cerca de medio millón de personas y a 14.700 hectáreas en la provincia de Pichincha.
El anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la emisión del Enlace Ciudadano 274, emitido desde la ciudad de Cayambe, al noroeste de la provincia de Pichincha.
El proyecto inicia con el entubamiento de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro que nacen en el nevado Cayambe. Estos tres ríos iban hacia la Amazonía y, según el primer mandatario, esa agua se desperdiciaba. Con el entubamiento, estas aguas irán al embalse de laguna de San Marcos.
La obra, que había quedado inconclusa en los gobiernos anteriores y que significó un desperdicio de $ 70 millones, inició su construcción en febrero de 2012; hasta mayo de este año, la inversión en el proyecto es de $ 196 millones y las autoridades esperan entregar la obra en enero de 2013.
El secretario general del Agua, Walter Solís, anunció que el riego fruto del proyecto beneficiará a 14 700 hectaréas pero además influirá en el incremento de producción de leche del cantón Pedro Moncayo y de Imbabura.
“La laguna de San Marcos pasa a tener un espejo de agua de 90 hectáreas y la salida de agua entrega 800 litros por segundo para la provincia de Imbabura. Con eso garantizamos agua hasta el 2032 para atender a más de 180 mil personas que serán beneficiadas”, aseguró Solís.