Luego de que el presidente Rafael Correa remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Consejos Nacionales para la Igualdad, varios representantes de colectivos sociales del país expresaron su respaldo al análisis y aprobación de la norma, con la finalidad de visibilizar a los grupos marginados e involucrarlos en la toma de decisiones.
El cuerpo, remitido por el Ejecutivo el jueves a las 15:34, consta de 10 artículos, 10 disposiciones transitorias, 15 reformatorias y nueve derogatorias. Su texto advierte la creación de cinco consejos nacionales para la igualdad: Género, Intergeneracional, étnico, Discapacidades y Movilidad Humana.
La presencia de estos consejos determinará la desaparición de seis entidades públicas de transición: Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), Consejo de Desarrollo de los Pueblos del Ecuador (Codempe), Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano (Codae), Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (Codepmoc), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) y la Comisión Transitoria para la Igualdad de Género.
El patrimonio y los trabajadores de las entidades actuales, según las disposiciones transitorias segunda y tercera, serán asumidos por los cinco consejos de igualdad. Los empleados de carrera administrativa tendrán que rendir una evaluación, mientras que a los puestos innecesarios se le aplicará un proceso de cesación, según lo expuesto en la Ley Orgánica de Servicio Público.
Los colectivos que históricamente han sufrido discriminación social, étnica o de género mostraron su aprobación a la norma.
Gilberto de la Rosa Cruz, director de la Federación Nacional del Pueblo Cholo, informó ayer que la provincia de Santa Elena recibió con agrado el envío de la ley por parte del Ejecutivo. “Si los legisladores actúan con sabiduría, la norma dará apertura real a las comunidades de la Costa y concretará acuerdos democráticos en la esfera política”, dijo.
ángel García Palacios, director de Coordinamos Ecuador Juventudes, expresó su satisfacción por el proyecto, “ya que garantizará el trabajo de los jóvenes, menos por su experiencia laboral que por sus capacidades, y evitará la discriminación de manifestaciones culturales, como la vestimenta, la música…”.
Sobre el tema de género, Myriam Chuquillo, directora del Frente de Mujeres de Pichincha, y Adolfo Torres, activista pro derechos de los GLBT, indicaron que esperan una real apertura de las autoridades para terminar con la intolerancia sexual.