paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: Proyecto que beneficiará a 10.000 familias tiene un 75% de avance en obras
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

Proyecto que beneficiará a 10.000 familias tiene un 75% de avance en obras

Última actualización 2012/06/01 at 11:39 AM
Publicado el 1 junio, 2012
Compartir
4 Minutos de lectura
Compartir

La inversión total del proyecto es de 196 millones de dólares. Se repotenciaron los proyectos de otros gobiernos que invirtieron 76 millones, pero se destinó 80 millones de dólares para el sistema integral y 40 millones de dólares para programas de agua potable.

El 1 de febrero de 2011 la Prefectura de Pichincha suscribió con la empresa Hidalgo & Hidalgo el contrato para la construcción de las obras del sistema de riego y le otorgó un plazo de ejecución de 30 meses.

El presidente Correa afirmó que el proyecto apoyará con agua de riego a 12.923 hectáreas y entregará el servicio a la población de Pesillo y al sur de la provincia de Imbabura, en donde estarían asentadas 10.000 familias de las parroquias de Olmedo, Ayora, La Esperanza (cantón Cayambe); Tupigachi, Tabacundo, Toachi y Malchingui (cantón Pedro Moncayo). Por ello, formuló un llamado a los dirigentes indígenas a trabajar articuladamente con el Gobierno “para sacar adelante a los pueblos indígenas”.

El Mandatario resaltó que “el país avanza en paz y en orden, no cerrando caminos”, a la vez que pidió a la gente de la comunidad que rechace a quienes quieren dividir con base a sus odios.

Iván Gallardo, jefe de fiscalización, señaló que con el sistema captará el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro. Para ello se construyen tres túneles de conducción con una longitud de 2.700 metros, así como un canal abierto que llega hasta la Laguna de San Marcos.

Además, en la zona se levanta una presa, un túnel trasvase de 4.745 metros de longitud, una sección bóveda, un reservorio de regulación y un canal principal de 67 kilómetros con varios acueductos, aliviaderos, cruces de vía y túneles.

Hasta el momento se han realizado trabajos en vías de acceso entre la población de Olmedo, Pesillo, San Pedro y la Laguna San Marcos. También se construyeron los túneles de conducción, el canal principal, la presa San Marcos y el Túnel Trasvase, los cuales fueron recorridos ayer por Correa.

Gallardo enfatizó que con el Sistema de Riego se espera una producción anual acumulada de 45.000 toneladas métricas de alimentos de origen agrícola y 12 millones de litros de leche, cuyo volumen “constituiría un significativo aporte para la seguridad alimentaria de la región y del país”.

Según el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, la actividad florícola podría generar un importante incremento en la producción de tallos de diversas variedades de rosas, destinadas principalmente a la exportación, así como de madera para la industria de la construcción. Solo este sector generará 140 millones de dólares anuales en divisas para el país y 7.000 plazas de empleo.

Al terminar el recorrido, María Chiluisa, de 74 años, se acercó al Primer Mandatario y emocionada le manifestó: “Gracias, taita presidente, por darnos agüita para el ganado y el maicito, gracias por devolvernos la esperanza”.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 1 junio, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Productores de alcohol artesanal son incorporados a la producción de biocombustible
Siguiente artículo Transporte público para nueva terminal, en análisis
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?