El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) ejecutó un Plan Piloto de acopio y comercialización del alcohol artesanal como materia prima para la producción de etanol anhidro carburante. El objeto es sistematizar la experiencia para la compra de etanol anhidro por parte de EP PetroEcuador a partir de agosto.
El piloto es el resultado de permanentes reuniones de trabajo y acuerdos alcanzados entre los diversos actores involucrados, quienes han financiado el proceso en su totalidad, de acuerdo con sus competencias. De acuerdo con el cronograma establecido, los despachos se realizarán desde cuatro comunidades participantes: Pangua, Asogras, Facundo Vela y Cañar; en dos rondas destinadas a las empresas alcoholeras Soderal y Producargo.
A la fecha, las comunidades de Cañar y Pangua han realizado sus primeros despachos de alcohol artesanal de 60 GL de 40 mil y 16 mil litros respectivamente, hacia la empresa alcoholera Soderal, mientras que las asociaciones de Facundo Vela y Asogras realizarán sus despachos de 20 mil litros cada una al término de la semana en curso.
Para el sector productor de alcohol artesanal a partir de la caña de azúcar, la oportunidad de comercializar su producción como materia prima para la producción de biocombustibles con EP Petroecuador, motiva a buscar un desarrollo gremial de las comunidades, en donde se establecerán claras condiciones comerciales en la comercialización de su producto.
Una vez con los resultados del piloto, en participación con el Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se trabajará en el desarrollo de líneas de crédito para tecnificar el equipamiento de extracción de alcohol; la expansión de sembríos de caña en las zonas a través del Programa Nacional de Agroenergía y el establecimiento de un Centro de Fomento Productivo para la producción de etanol grado carburante para proveer a EP PetroEcuador.