La falta de quórum impidió que se trate la reconsideración solicitada por el asambleísta Fernando Bustamante, de Alianza PAIS.
Pese a que la sesión 168 se instaló con normalidad, al momento de que la Secretaría solicitó a los legisladores que se registren en su curul electrónica para votar la reconsideración, la oposición decidió no hacerlo y al presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, no le quedó otra opción que clausurarla.
Según el secretario general de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, los asambleístas perdieron dos oportunidades para reestructurar el listado en el que constan los nombres de: Marcia Ramos, Alfredo Ruiz, Hernán Rivadeneira, Libia Rivas, María Hernández, Marcelo Jaramillo, Yoli Rodríguez, Tito Libio Mendoza y Carlos Jaramillo.
“La primera vez fue el martes durante la sesión 167 en la que no hubo el quórum para hacer la rectificación. Y la segunda hoy (ayer) por no registrarse para la votación de la reconsideración”, explicó.
El artículo 145 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa precisa que la reconsideración podrá pedirse en la misma o en la siguiente sesión. En este caso, Bustamante estaba dentro de lo legal, pero solo obtuvo el respaldo de 59 personas, cuando se requería de 63 votos.
Paco Moncayo consideró que la votación debió ser nominal. Mientras el Prian aclaró que no existe ningún entendimiento con el régimen y que la actitud de Tito Nilton Mendoza fue de solidaridad con su hermano.
Por estos inconvenientes la posesión del superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, fue suspendida.
Segovia remitirá hoy la nómina al Consejo de Participación Ciudadana; al igual que las funciones Ejecutiva y de Transparencia.
Pamela Martínez, titular de la comisión calificadora, dijo que apenas tengan los listados pedirán a los 27 candidatos documentos de respaldo.