Esteban Delgado se desempeñó hasta ayer, jueves, como director de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), luego de que presentara su renuncia al cargo.
Aunque no menciona las causas de su dimisión, Delgado expresa en una misiva dirigida a sus colegas, autoridades, amigos y ciudadanos en general, su tristeza por «tener que dejar una institución».
Añade que se va con la «satisfacción del deber cumplido» al mencionar entre los temas fundamentales en los que se trabajó durante su gestión: el retorno de San Biritute a la comuna de Sacachún, la ampliación de Declaratoria Patrimonial del Cementerio de Guayaquil; la Declaratoria Patrimonial de Ancón, la declaratoria de Guayaquil como ciudad patrimonial, incluyendo los Barrios del Salado y Orellana, y sus edificios patrimoniales, entre otros.
También menciona «la defensa permanente del patrimonio del emblemático Barrio las Peñas de Guayaquil». Delgado, quien estuvo al frente de la Regional 5 del INPC desde octubre del 2011, no descartó la posibilidad de «seguir sirviendo desde otra arista institucional».
Al momento queda como director encargado Jorge Alvarado, actual coordinador de Bienes Materiales de la Regional 5.