Un grupo de indígenas ecuatorianos ha presentado en un tribunal de Canadá una nueva demanda contra la petrolera estadounidense Chevron, que tachó de «fraude» el intento de impulsar en ese país un caso que lleva 18 años estancado en Estados Unidos y Ecuador.
En un comunicado, la segunda mayor petrolera de EE.UU. consideró que la nueva demanda en su contra es «el producto de sobornos y fraude, y es ilegítima», al igual que las presentadas en otras cortes.
Residentes e indígenas amazónicos de Ecuador presentaron el martes la querella en la Corte Superior de Justicia de Ontario (Canadá), con la esperanza de forzar a Chevron a cumplir una sentencia que le obliga a pagar más de 18.000 millones de dólares (13.530 millones de euros).
Esa sentencia, emitida en 2011 por un tribunal ecuatoriano, fue ratificado después por un tribunal de apelación y el caso está ahora en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, país al que se trasladó después de que varios tribunales en Estados Unidos dieran la razón a Chevron.
La petrolera subrayó que no cree que la demanda de Ecuador «sea aplicable en ningún tribunal que observe normas legales», y mostró su determinación a «defenderse vigorosamente contra cualquier acción» que trate de obligarla a cumplir la disputada sentencia.
Además, consideró que «si los abogados de los demandantes creyeran en la integridad de su juicio, estarían buscando mediación en Estados Unidos, donde reside la corporación Chevron».
El caso es uno de los mayores litigios medioambientales de la historia y se refiere al daño supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
La nueva demanda en Canadá va en contra de Chevron y varios de sus subsidiarios que, juntos, «acumulan activos significativos en el país», entre ellos el mayor proyecto de perforación en alta mar del país y nuevas inversiones en arenas bituminosas en la provincia de Alberta, según dijo el abogado canadiense de los indígenas, Alan Lenczner, en un comunicado enviado hoy por la ONG Amazon Watch.
Los demandantes esperan beneficiarse además de una ley canadiense que permite a los tribunales del país mediar en un proceso extranjero durante el periodo de aplicación de la sentencia.
«Se ha acabado el tiempo de retrasar las cosas», dijo Pablo Fajardo, el principal abogado de los demandantes, en el comunicado de Amazon Watch.
«Aunque Chevron crea que puede ignorar órdenes de tribunales en Ecuador, será imposible ignorar una orden en la que un tribunal en Canadá podrá tomar posesión de los activos de la compañía, si es necesario, para asegurar el pago», añadió.
Por su parte, Lenczner, que viajó a Ecuador y revisó las más de 250.000 páginas de sentencias y apelaciones del caso, aseguró que Chevron «luchó durante nueve años para desplazar el juicio de Estados Unidos a Ecuador, y después tuvo una oportunidad completa de defenderse durante ocho años en Ecuador.
«Este es un juicio legítimo y creo que los tribunales canadienses lo reconocerán y pedirán su aplicación como tal», añadió el abogado norteamericano.