“Ecuador es el único país de la región que no tiene un sistema de interceptación de llamadas para investigar delitos graves”, sostuvo el Ministro del Interior, José Serrano, esta mañana.
En sus declaraciones a Ecuavisa, Serrano aseveró que la Policía cuenta con los elementos tecnológicos específicos para descubrir casos de narcotráfico, lavado, extorsión y secuestro, cuyas investigaciones llevan mucho tiempo y no pueden quedar en la impunidad.
Explicó que el convenio firmado con Estados Unidos para implementar el sistema de vigilancia técnica-electrónica, permite a la institución policial realizar un trabajo mucho más eficiente y eficaz. “No podemos perder una vida más por estos hechos”, respondió.
Aclaró que este es un sistema que permite una auditoría permanente de la Contraloría, la Comisión de Defensa y Asuntos Internos de la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Telecomunicaciones y de organismos internacionales de Naciones Unidas.
El Secretario de Estado refirió que la Policía, en los últimos 15 años, pedía equipos a otros países para esclarecer casos de secuestro y extorsión. Manifestó que le llama la atención que no se mencione ni se haga jamás referencia sobre la necesidad de modernizar con equipos de última tecnología a la Policía.
Respecto al caso de la valija diplomática, señaló que la investigación y el informe de la Policía son contundentes y y se debe respetar el debido proceso. Aspira a que la información que obtenga el fiscal Galo Chiriboga en su viaje a Italia, esclarezca el caso.
Solicitará a la Fiscalía General avanzar en el proceso y dar el siguiente paso con la formulación de cargos, para abrir la instrucción fiscal y toda la información se haga pública.
Sobre el récord policial, puntualizó que su utilización era anacrónica y hoy se va a racionalizar su uso.
Las personas naturales y jurídicas pueden obtener el certificado de antecedentes penales a través del portal www.ministeriodelinterior.gob.ec.
Finalmente sobre la situación de la ex comisaria, Jacqueline Hurtado, el funcionario invitó a generar una veeduría para que se verifique la situación en la que se encuentra.