Desde las 9:00 de este martes estaba previsto que se desarrolle en las instalaciones del Gobierno Zonal, norte de Guayaquil, el Gabinete Ampliado presidido por el mandatario Rafael Correa. Según la agenda, esta cita se extendería hasta las 14:30.
Sin embargo, la agenda tomó un giro sorpresivo cuando a las 09:15 el Presidente y sus ministros se embarcaron en un bus, en otro iba personal de seguridad, asesores y demás equipo de trabajo; mientras que en un tercero se transportó a los periodistas. Hasta ese momento se desconocía el destino al que se trasladarían.
«Los he traído aquí para que vean la realidad», les dijo Correa a los funcionarios de Estado al llegar hasta el sector de Monte Sinaí, en el noroeste de la urbe. Allí visitaron las seis hectáreas de terreno que antes pertenecían al Ministerio de Agricultura (Magap), donde se levantará un nuevo hospital, que estará listo en el 2014 y tendrá 400 camas, según explicó la ministra de Salud, Carina Vance.
Los habitantes del sector aprovecharon la visita del Jefe de Estado para denunciar que dichos terrenos estaban siendo comercializados por traficantes de tierras. En el sitio los moradores identificaron a Paúl García, supuesto presidente de una asociación, como uno de los que trafica con esos terrenos.
Una mujer enseñó los recibos de los montos, entre cuatro mil y ocho mil dólares, que se estaban cobrando por espacios ilegales en esa zona.
Correa reclamó a García y expresó «cero tolerancia» a las invasiones. Pidió a los moradores a no caer con personas inescrupulosas, denunciarlas y buscar las alternativas legales que ofrece el Gobierno. Dijo también que se judicializará a traficantes de tierras.
Posteriormente, el Presidente se trasladó hasta la escuela Monte Sinaí, donde dialogó con los niños que allí se educan, un total de 780 estudiantes.
En este plantel, Correa se topó con que 16 maestros trabajan por contrato y solo la directora tiene nombramiento. Allí también el mandatario constató que los alumnos no tienen uniforme, no hay agua, faltan aulas y las que existen habían sido construidas con ayuda de organizaciones internacionales.
Además, conoció que los terrenos donde se levanta dicha escuela no está legalizados. Pidió a los secretarios de Estado atender de manera inmediata las necesidades.
Tras esta visita, el Presidente y los ministros se trasladaron hasta la cooperativa Balerio Estacio, donde visitó el colegio Tránsito Amaguaña, edificado por el Gobierno. Este plantel cuenta con las condiciones para recibir a los estudiantes, pero no tiene servicio de energía eléctrica, por lo que se hizo un llamado para que se solucione dicho inconveniente.