Los integrantes del colectivo homosexual Coordinadora Igualdad de Derechos Ya analiza plantear acciones legales contra Miguel Macías Carmigniani, columnista de diario El Comercio, quien el jueves pasado publicó un artículo con calificativos despectivos hacia la comunidad gay.
El artículo ¿Familias alternativas? –publicado también en la edición impresa de El Comercio- hace una fuerte crítica a las uniones entre parejas homosexuales y a la posibilidad de que formen una familia o adopten niños.
Efraín Soria, integrante del movimiento –en funcionamiento hace más de un año y que cuenta con más de doscientos miembros- declaró a la Agencia Andes que luego de analizar varias opciones legales con los asesores jurídicos, se decidió plantear una denuncia por el delito de odio. La acción legal se presentará el martes en la Fiscalía de Pichincha, confirmó el activista.
El artículo de Carmigniani, en el que utiliza términos como repugnante y desadaptados sociales para referirse a los homosexuales y lesbianas, originó el fuerte rechazo de los ciudadanos a través de las redes sociales lo que obligó a los directivos del medio a eliminar el artículo de su edición on line.
En un hecho inédito en el ámbito de los medios privados, el Diario –de línea conservadora- lamentó la publicación de la columna y reconoció que su contenido vulneraba los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene el medio y empañaba su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías.
Para justificar su publicación, el medio de comunicación quiteño argumentó que “en este caso, fallaron los filtros correspondientes”. En un comunicado, El Comercio dejó en claro que las columnas firmadas en las páginas de opinión son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión del medio ni su línea informativa.
El jueves, Fernando Larenas, editor del diario de propiedad de la empresaria Guadalupe Mantilla, lamentó en su cuenta Twitter el contenido del artículo al que calificó como «un error y un horror».
«En lo personal también lamento la publicación del artículo. Uno de los principales valores es el respeto. Gracias a todos», comentó el editor, quien anunció que en la edición del viernes publicarán una explicación.