Luego de la exitosa presentación del Informe del Ecuador en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Johana Pesántez Benítez, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ha mantenido una intensa agenda de trabajo en Ginebra, Suiza.
Este trabajo se cumplió previa a la adopción formal del conjunto de recomendaciones y compromisos voluntarios del Estado ecuatoriano en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal.
La ministra ha atendido a diversos medios de comunicación, dando a conocer el trabajo realizado con la denominada Troika, un grupo de tres países encargados de sistematizar la sesión de tres horas y media del pasado lunes 21 de mayo. Ese día, el Ecuador presentó sus considerables avances en materia de derechos humanos, la cual es una política de estado y un principio de trabajo del Gobierno.
La Troika para el Ecuador la integraron Suiza, Congo y Cuba. La delegación ecuatoriana, encabezada por Pesántez trabajó coordinadamente con estos países, para recibir el informe final con las recomendaciones. El objetivo es seguir mejorando la vigilancia, la difusión y el respeto a los derechos humanos, desde una visión integral.
El informe contiene 67 recomendaciones de los estados miembros de la ONU. La mayoría de recomendaciones tiene que ver con continuar el trabajo que el Gobierno ya ha emprendido durante estos años, en favor de la lucha contra la pobreza, la garantía de los derechos de los grupos de atención prioritaria, la educación, la salud y demás áreas relacionadas con el Buen Vivir de la población.
Pesántez ha tenido ocasión de dar a conocer que más del 90% de los Estados felicitaron al Ecuador y que la mayor cantidad de recomendaciones de los demás Estados están encaminadas a que el Ecuador mantenga y refuerce el trabajo que ya viene realizando para garantizar los derechos de todos y de todas. Con ello, se pone de manifiesto el espaldarazo que la comunidad internacional dio a nuestro país por sus innegables logros a nivel de normas, jurisprudencia y política pública.
Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
Brasil: Continuar incrementando el gasto público en salud, educación y el bienestar social.
Indonesia: Continuar la plena implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2012.
República Dominicada: Continuar la inversión social enfocada en los sectores más vulnerables de la población, particularmente los adultos mayores, las mujeres, niños, niñas y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Argentina: Continuar los esfuerzos para fortalecer las medidas necesarias para la protección de los derechos de los adultos mayores.
Perú: En el área de reforma penitenciaria, continuar haciendo esfuerzos para implementar el nuevo modelo de rehabilitación social; para construir nuevas prisiones así como para capacitar el personal de seguridad y personal penitenciario que trabaja en los centros de privación de libertad, lo que resultaría en el bienestar de las personas privadas de su libertad.
Sudáfrica: Continuar los esfuerzos en la reforma del sistema de justicia, y la rehabilitaci[on de la comunidad penitenciaria con una visión de reinserción social.
India: Continuar con la decisión del país de reestructurar su sistema de Justicia y sistema legal, y asegurar que las medidas tomadas en este respecto estén de acuerdo con los instrumentos de derechos humanos.
A su vez, el informe cuenta con compromisos voluntarios del Estado como continuar sus esfuerzos para implementar un Sistema de Información de Derechos Humanos, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y compartir la experiencia ecuatoriana y proveer de asistencia a los países que estén interesados sobre los programas en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad.
Por otro lado, mantuvo una reunión de alto nivel con Anders Kompass, director de la División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Durante la reunión, se abordaron los varios logros que el Ecuador ha experimentado durante este Gobierno y las diferentes áreas de cooperación y asistencia técnica que se han abierto sobre derechos humanos. Kompass se congratuló por los avances del Ecuador y agradeció por la visita de la Ministra, quien a su vez manifestó el interés de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos visite el Ecuador para que, en persona, vea la transformación positiva que vive nuestro país.
Finalmente, Pesántez asistió a la presentación de la obra teatral 'Sueños', a cargo de la Fundación El Triángulo. Los actores y las actrices son personas con discapacidad, incluyendo a niños y niñas, a quienes la Ministra felicitó emotivamente. La presentación de la obra conmovió a los asistentes, quienes aplaudieron efusivamente la labor del Ecuador en derechos humanos.
El teatro La Esperanza, de Ginebra, se llenó. Hubo una gran participación de la comunidad de ecuatorianos migrantes que viven en Suiza, con quienes la Ministra tuvo ocasión de dialogar. Expresaron un sincero agradecimiento por el trabajo que realiza el Gobierno para los ecuatorianos en el país y en el extranjero.
De esta manera, se ha ratificado abiertamente todo el respaldo y compromiso a la causa de los derechos humanos, pues fue este Gobierno el que constituyó un Ministerio para los Derechos Humanos