Las autoridades mexicanas presentaron este lunes a Daniel Elozondo Ramíres, alias «El Loco», presunto líder del grupo criminal de Los Zetas, quien también es señalado como posible responsable de la muerte de 49 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados cerca de la población de Cadereyta, en el estado de Nuevo León.
Ramíres fue arrestado por el Ejército la semana pasada. El general édgar Villegas, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), explicó que el capturado «formó parte de un grupo de sicarios encabezado por (Miguel ángel) Treviño Morales (alias 'El Zeta 40'), quienes incursionaron en el departamento de Zacapa, en Guatemala, para ampliar el control de la organización en dicho país».
Al parecer Elizondo Ramírez, arrestado el 18 de mayo en la operación «Rastrillo» en el municipio de Guadalupe, engrosaba el grupo de autores de la matanza del 25 de marzo de 2008, en el departamento oriental de Zacapa, que dejó un saldo de 11 muertos.
«El Loco» operaba hasta su captura a las órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, alias «El Lazca», líder de Los Zetas, y destaca entre sus acciones más importantes el control que ejercía sobre Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León.
Elizondo Ramírez «participó en varias agresiones en contra de las autoridades y del grupo antagónico del cártel del Golfo, realizando secuestros y ejecuciones» en varias ocasiones.
La más reciente y de las peores ocurridas en años es el hallazgo de 49 cadáveres en una importante plaza del municipio de Cadereyta, en Nuevo León.
Además, es el supuesto responsable del abandono de numerosos cadáveres en el municipio de Sabinas, en el estado de Nuevo León, que han aparecido enterrados o calcinados en los últimos meses.
La presentación del líder criminal se realizó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), organismo dependiente de la Fiscalía mexicana, en Ciudad de México.