Más de un 40% de ventaja obtendría el Presidente Rafael Correa -sí fuera candidato presidencial para las elecciones del 17 de febrero de 2013- frente a los virtuales precandidatos Lucio Gutiérrez, Guillermo Lasso, Lourdes Tibán, álvaro Noboa y Mauricio Rodas.
Las estadísticas son parte de un estudio que lo realizó la encuestadora CMS, de Santiago Cuesta, del 14 al 16 de marzo. Según el realizador, en esos días trascendieron las posibles postulaciones de los personajes políticos antes citados y que fueron tomados en cuenta para la investigación.
Cuesta precisó que los entrevistados respondieron a la pregunta: ¿Si mañana fuesen las elecciones presidenciales, por cuál de los siguientes candidatos votaría? Los resultados fueron claros: “Si Correa fuera candidato, ganaría sin lugar a dudas en la primera vuelta electoral”, dijo y precisó que aunque se anticipe, “no creo que las cifras cambien, salvo que Correa cometa errores monumentales”.
Cuesta enfatizó que hace tiempo atrás levantó una encuesta con miras presidenciales de Alberto Acosta frente a Fabricio Correa, en donde Acosta tuvo un 3 ó 4% y superó a Fabricio Correa que tuvo un 2 ó 3%. “Pero me atrevo a vaticinar que si la derecha se une con Guillermo Lasso obtendría mayores votos que los del candidato de izquierda”.
Esto, según él, porque Correa tiene un 30% de voto duro negativo y si aquel candidato -o si la derecha se unifica- pudiera captarlo. Detalló que en ese grupo está “gente de derecha que no comulga con la forma de expresarse que tiene Rafael Correa”.
El analista Santiago Basabe señaló que -sin duda- las estadísticas deben leerse en el momento en que fueron realizadas y a un año de las elecciones son datos referenciales, que no “dicen nada”.
Considera que las cifras dejan lecciones tanto para la oposición como para el Gobierno. “A este último le hace acuerdo que su popularidad ya no es la misma que tenía hace cuatro años”. Por otro lado, a la oposición le obligará a buscar una estrategia que sea competitiva frente a la representación popular de Correa.