En los centros de reclusión del Ecuador hay un total de 1.749 presos extranjeros, según datos del Ministerio de Justicia.
El total de la población carcelaria en Ecuador es de 17.958 personas, de las cuales 1.003 son de Colombia, 139 del Perú, 109 de España. Además, hay recluidos ciudadanos mexicanos (28), dominicanos (32), estadounidenses (22) y otros (416).
Esta cartera de Estado impulsa un proceso de repatriación tras la ratificación de instrumentos multilaterales y bilaterales. También se están negociando tratados con varios países como Brasil, México, China y Senegal, para que los reos puedan terminar las condenas en sus países.
Según informó en enero el Ministerio de Justicia, se están tramitando la repatriación de 160 presos extranjeros, particularmente chilenos y bolivianos, además del retorno de unos 30 ecuatorianos detenidos en cárceles de ocho países, entre ellos Argentina y Perú.
Datos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial revelan que, de enero a agosto del 2011, fueron detenidos en diferentes actos delictivos 442 ciudadanos colombianos, 128 peruanos, 33 cubanos, 13 africanos.
La mayor cantidad de extranjeros detenidos en el Ecuador están por tráfico de droga.