Ecuador es deficitario en espacios verdes por habitante, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, pues en promedio, los centros urbanos del país poseen 4,69 metros cuadrados de áreas verdes, cuando la recomendación d la Organización Mundial es 9 metros cuadrados / habitante.
El 95% de los 221 municipios del Ecuador no cumplen esa recomendación, apenas 11 ciudades lo hacen, entre ellas está la capital, Quito, que tiene 20,4 metros cuadrados de parques y plazas en su zona habitada (quedan por fuera las periferias, incluso el parque Metropolitano, por estar justo en la línea urbanística de la ciudad).
Guayquil, en cambio, apenas destina 1,12 metros cuadrados por habitante de espacios verdes administrados por el sector público y Cuenca 1,81 metros. Machala apenas tiene 0,44 metros de áreas de esparcimiento y recreación para cada poblador, Ambato 6,53, Riobamba 1,94 y Otavalo 3,08, por citar algunas ciudades.
Al comparar esta tasa con otras ciudades de la región, por ejemplo se ve que Rio de Janeiro tiene 58 m2 de parques y plazas para cada habitante; Montevideo 9,2; México 28,4 y Santiago 26,1 metros cuadrados / habitante.
Este análisis utiliza datos catastrales obtenidos en 2010 dentro del índice Verde Urbano que se basa en la cartografía digital, de acceso gratuito en Ecuador otorgado por el INEC.