Facebook se lanzó el viernes a descubrir cuántos «amigos» tiene en Wall Street y si su popularidad entre los inversionistas puede acercarse a la que tiene su red social entre los usuarios de todo el mundo.
Al menos por la mañana, los inversores parecieron presionar el botón de «me gusta».
Los precios de las acciones de Facebook saltaron más de 10% hoy viernes, en el debut de la gigante de las redes sociales en internet como una compañía que cotiza en los mercados públicos.
Los títulos ascendieron a 42,05 dólares en el mercado bursátil Nasdaq por la mañana. El director general de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que marcó la apertura de las operaciones, desde las oficinas generales de Facebook en Menlo Park, California.
Rodeado y vitoreado por los empleados de Facebook, y vestido con su clásica sudadera con capucha, el empresario de 28 años presionó el botón que activó el campanazo del Nasdaq en Nueva York.
La acción de Facebook comenzó a cotizarse en el Nasdaq un día después de que la empresa recaudó 16.000 millones de dólares en una oferta pública inicial (OPI). Esto hizo que la empresa esté avaluada en 104.000 millones de dólares.
Aquel es un valor superior al de Amazon.com y otras compañías muy conocidas como Kraft, Walt Disney y McDonald's. Se trata de un enorme golpe de fortuna para una empresa que comenzó hace ocho años sin manera de obtener dinero.
Facebook empezó ayer cotizando sus acciones a 38 dólares cada una en el OPI. Ahora, los inversionistas regulares tienen oportunidad de adquirir acciones en Facebook por primera vez, y su precio ya ha ascendido en su primer día ($ 42, 05). La acción se negocia bajo el símbolo de FB.
Facebook ha definido las redes sociales al lograr que 900 millones de personas alrededor del mundo compartan todo, desde fotos de sus mascotas hasta sus pensamientos más profundos.
Lo ha conseguido mientras se las ingeniaba para convertirse en unas de las pocas compañías rentables de internet que sacan acciones al mercado recientemente.
Tuvo una ganancia neta de 205 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, sobre un ingreso de 1.060 millones. En todo el 2011, ganó 1.000 millones de dólares, frente a 606 millones del año previo.
«Pudieron haber salido para vender acciones en 2009 a un precio mucho más bajo», dijo Nick Einhorn, analista investigador de Renaissance Capital, compañía de asesoría en inversión en OPIs. «Esperaron lo más que pudieron para vender acciones, así que tiene sentido que es una oferta muy grande», agregó.
El avalúo de Facebook Inc. es el tercero más alto para una OPI, según Dealogic, un proveedor de información financiera. Sólo dos bancos chinos, Banco Agrícola de China en 2010 y el Banco Comercial e Industrial de China en 2006, han valido más. Alcanzaron cifras de 133.000 millones de dólares y 132.000 respectivamente.