Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, informó este miércoles que gracias a la cooperación interinstitucional que existe con la Fiscalía mexicana, se conoció la identidad de los ocupantes que viajaban en la avioneta accidentada al noroeste del cantón costero de Pedernales en la provincia de Manabí, el domingo pasado.
La Fiscalía General del Estado recibió la información de la procuradora General de México, Marisela Morales, quien aseguró que la avioneta, marca Cessna modelo T210, serie 21062869 y matrícula XB-MPL, estaba registrada como una aeronave de servicio privado de propiedad de Martín Martínez Palomares, domiciliado en Guadalajara, Jalisco.
También precisó los nombres de los dos ocupantes de la avioneta que fallecieron: Santiago Alfonso López Monzón y Cruz Alfredo Solís López, este último residente en Nuevo Santiago, Jalisco. Los dos tenían antecedentes penales, el primero por tenencia ilegal de armas y el segundo por secuestro.
El Fiscal ecuatoriano afirmó que con esta información, más la investigación que realiza la Policía Nacional del Ecuador, se ampliarán las indagaciones en México, para aclarar las presuntas actividades ilícitas en las que estarían involucrados los fallecidos y sus eventuales contactos en Ecuador.
De otro lado, la fiscal de Pedernales encargada del caso, Yasmina Zambrano, autorizó el traslado de los cadáveres a la morgue de la Policía en Quito, para las diligencias correspondientes.
La cantidad exacta encontrada en el lugar del accidente es de 1’345.400 dólares, en billetes de diferentes denominaciones. El dinero se encuentra en la bodega del Comando Policial de Pedernales para investigaciones.
Adicionalmente la Policía encontró, este miércoles 16 de mayo, un laboratorio de droga a 25 kilómetros del lugar donde se accidentó la avioneta. Existen tres detenidos.