El Gobierno Nacional emprende un programa de acceso a Internet por medio de campañas móviles y centros fijos ubicados en parroquias alejadas de las ciudades principales.
Los proyectos lo encabeza el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que recuerda la obra este jueves, que se celebra el Día Mundial del Internet.
En la provincia de Pichincha, las localidades de Nanegalito y San Carlos (de Quito) gozan de los servicios gratuitos del Internet a través de las Aulas Móviles o en establecimientos fijos como los Infocentros Comunitarios y el Plan Nacional de Conectividad Escolar.
La campaña “Internet Para Tod@s”, que funciona desde noviembre del año pasado, esquiva las distancias que tienen las zonas rurales y urbanas marginales del país, y garantiza el acceso al Internet para toda la ciudadanía.
Las Aulas Móviles, un medio de transporte equipado con tecnología de punta, han visitado al momento 187 parroquias alejadas de las urbes metropolitanas o ciudades capitales, con 18.000 personas beneficiadas.
Los 202 infocentros implementados brindan a alrededor de un millón de ciudadanos el acceso gratuito al internet, además de capacitación, con la intención de mantener a todo el pueblo ecuatoriano dentro de los avances tecnológicos cada día más desarrollados. Estos centros comunitarios emplean a 1.873 personas.
Las entidades educativas públicas primarias y secundarias también entran en el plan de masificación tecnológica. Un total de 5.200 establecimientos fueron dotados de equipamiento informático y acceso a Internet.
La meta del Plan Escolar es llegar a 9.737 escuelas y colegios a escala nacional, dotadas de conectividad hasta el 2015. Ese progreso tecnológico también se evidencia en el incremento del 10,5% de acceso a los hogares pobres del uso de internet desde 2008 hasta 2011.
Al inicio del actual gobierno, Ecuador contaba con 1.000 km de fibra óptica, que servían exclusivamente a las dos ciudades principales, Quito y Guayaquil, mientras que ahora el país cuenta con 10.000 km que enlazan las telecomunicaciones de todo el territorio nacional.