Ecuador está por primera vez presente, de manera oficial en el Festival de Cannes, con una delegación del Consejo Nacional de Cinematografía (Cncine) y con un stand en el Mercado del Film (Marché du Film). Así lo anuncia el sitio oficial del CnCine.
La misión de estos representantes del sector es promocionar el avance cinematográfico del país tanto en términos de producción doméstica cuanto en los servicios que ofrece Ecuador con locaciones para producciones internacionales de todo tipo. Para esto se buscará establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y empresas productoras internacionales así como conseguir futuros espacios para difusión del cine nacional.
Es un hecho transcendental que la institucionalidad de la cinematografía ecuatoriana esté en el Mercado del cine del Festival de Cannes, evento que se llevará a cabo desde el 16 hasta el 27 de mayo y que constituye el punto de encuentro cinematográfico más importante a nivel mundial ya que concita el interés de alrededor de 10.000 representantes de todas las cinematografías del mundo, refiere el mencionado sitio.
En este sentido, los representantes de CnCine harán las funciones de Film Comissioners promocionando las ventajas comparativas que ofrece el país tanto en términos de locaciones cuanto de servicios de producción.
Ecuador es un país que no sólo ha fortalecido su capacidad para producir cine local, sino que cuenta con escenarios naturales y urbanos que no han sido debidamente promocionados a escala global y que por tanto puede atender la demanda de proyectos de todo tipo presentando ventajas comparativas importantes respecto a otros países de la Región.
En días pasados, el Consejo Nacional de Cine destinó fondos concursables por 700.000 dólares destinados a 30 proyectos calificados por dos jurados internacionales. Estos nuevos ganadores se suman a los 182 entregados hasta este día en los últimos cinco años y por primera vez exigieron que en cada categoría un ganador sea un proyecto de comunidades y provincias del país.