Graiman es la industria de cerámica más importante del austro y se suma a la quiteña Edesa en proveerse de gas natural para quemar sus productos de proyección exportadora, tal como informó este lunes un reportaje del semanario económico Líderes, realizado en Cuenca.
En efecto, la industria azuaya recibe cincuenta toneladas métricas del carburante natural cada día, mientras la empresa quiteña Edesa obtiene viente toneladas diariamente, según cifras confirmadas por el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.
Las empresas pagan el mismo precio por el gas, pero la distancia entre la planta licuefactora de Petroecuador y las ciudades de Cuenca (190 km) y Quito (550 km) hacen que Grainman pague 6,38 dólares por millón BTU y Edesa 7,34 dólares por el mismo valor calórico del gas.
El precio es dictado por la autoridad ecuatoriana, lo que quedó establecido en el decreto ejecutivo 929, del 28 de octubre de 2011 que dice: «desde la licuefactora de El Guabo (prov. El Oro) entregado al sector industrial se fija en un valor de 5,31 dólares por millón BTU, precio al que se le sumará el precio del transporte y el impuesto al valor agregado (del 12% en Ecuador)”.
Lo que reportó Líderes fue que, “el Grupo Industrial Graiman invirtió $ 10 millones en la adquisición de dos tanques, con capacidad para 80 toneladas cada uno, una estación regasificadora, dos tanqueros, entre otros”.
En cambio, la inversión realizada por Edesa suma $ 1,9 millones para reemplazar el gas licuado de petróleo por el gas natural, informó el gerente de operaciones Francisco Pareja.
El gas natural se extrae del Golfo de Guayaquil, en el campo Amistad, ubicado en el bloque 6 del catastro ecuatoriano de hidrocarburos, frente a las costas de la provincia sureña de El Oro. Ahí existe la plataforma de 12 pozos de las que se extraen unos 45 millones de pies cúbicos diarios.
El millón BTU es una medida calórica y no de volumen, pero para hacer práctica la cobranza se estableció que mil pies cúbicos de gas natural equivalen a un millón BTU. Un tanquero de 20 toneladas de gas natural carga mil millones de BTU.
Eso simplifica el cálculo, pues diariamente Edesa desembolsa 7.340 dólares por 20 toneladas de gas y Graiman 15.950 dólares por 50 toneladas diarias.
Petroecuador tiene 10 tanqueros criogénicos que mantienen el gas licuado a menos 175 grados centígrados para transportar el carburante, que debe regasificarse en las empresas.
Los hornos para quemar arcilla en estas plantas industriales –en Edesa, por ejemplo-deben calentar de forma estable a 1.200 grados centígrados durante todo el día.
Diariamente 42,5 millones de pies cúbicos de gas natural se destinan para generación eléctrica en el generador térmico ubicado en la localidad Bajo Alto, en la provincia costera El Oro, antes de propiedad privada de Machala Power.