El presidente de la República, Rafael Correa, reiteró este miércoles que se investiga el caso de la avioneta con matrícula mexicana que se accidentó en territorio ecuatoriano, y descartó que el narcotráfico esté desbordando Ecuador.
«¿Nos estamos desbordando con la presencia de narcotráfico?», preguntaron al Mandatario esta mañana periodistas durante una entrevista radial.
«No quiero minimizar el hecho de la avioneta, pero vaya vea EE.UU., el problema que tiene con las avionetas del narcotráfico, y EE. UU. que tiene recursos, tecnología de punta, etc. Que de repente una avioneta nos viole nuestro espacio aéreo es grave, pero puede pasar y se va a investigar qué es lo que sucedió y por qué los radares no lo detectaron, en realidad una avioneta volando bajo es difícil de detectar», sostuvo el mandatario.
El Jefe de Estado destacó que ahora el país cuenta con aviación supersónica, subsónica y «está mucho más protegido, pero esto (el narcotráfico) es una plaga mundial».
Señaló que ciertos sectores de la prensa y la oposición han querido hacer creer que esto empezó con su Gobierno. «Eso es mentira, esto es una plaga mundial, regional y quiero decirle que Ecuador lo está haciendo mucho mejor (en la lucha con el narcotráfico) que otros países», reiteró.
En este sentido, añadió que «el único país andino que no tiene cultivo de droga es Ecuador, y estamos al lado de los dos principales productores de droga del mundo».
«Eso es lo que no se dice, y por supuesto de repente puede haber tráfico de droga, pueden infiltrarse carteles y los vamos a combatir con todas nuestras energías, pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?», cuestionó el Presidente.
Recalcó que Ecuador tiene control de su territorio. «Colombia, con todo el respeto, no tiene control de su territorio», puntualizó al insistir en que «hemos mejorado muchísimo la defensa nacional, estamos adquiriendo radares a China para poder detectar cualquier violación a nuestro territorio, ya tenemos los supertucanos supersónicos para ir a interceptar, pero les insisto, ni Estados Unidos puede evitar que se infiltre alguna avioneta».
De su lado, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, explicó hoy en un canal local que se ha abierto una indagación respecto al caso de la avioneta mexicana.
Las autoridades sospechan que dicha aeronave, que se estrelló el domingo en una localidad de Manabí, estaba vinculada con el narcotráfico. Llevaba 1,3 millones de dólares en una maleta.
En el accidente murieron Santiago Alfonso Lopez Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Solis Lopez, de 36, posiblemente mexicanos por sus documentos. La tarde de ayer los cadáveres fueron trasladados desde la morgue de Pedernales hacia Quito.