Desde tempranas horas de la mañana de ayer el presidente Rafael Correa recorrió varias localidades de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, donde inauguró obras de infraestructura y operaciones comerciales.
El Jefe de Estado partió, a las 07:00, desde Quito hacia la ciudad de Latacunga. Su itinerario arrancó con la inspección del vuelo inaugural de la primera carga de flores de exportación desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi.
El vuelo lo realizó la empresa aérea norteamericana de carga Centurión, que a partir de ahora hará un viaje diario para transportar flores desde el aeropuerto Cotopaxi hacia Miami, Estados Unidos. Sin embargo, el incremento de las frecuencias de vuelo dependerá de los envíos de las empresas florícolas, indicó el gobernador de la provincia, Fernando Suárez.
En la inauguración el Mandatario manifestó que el aeropuerto tiene gran potencial por el lugar en que se encuentra y debe convertirse en polo de desarrollo para la región.
El presidente de Expoflores, Gino Descalzi, por su parte, calificó como un hecho “histórico” la apertura de las operaciones comerciales y afirmó que ayer se cumplió un sueño anhelado por el gremio floricultor de contar con una terminal aérea de moderna infraestructura desde la cual puedan enviar sus productos al exterior.
Descalzi aplaudió la labor del Gobierno y solicitó al Jefe de Estado que se hagan gestiones para potenciar la utilización del aeropuerto de Cotopaxi para exportar grandes volúmenes de flores y productos perecibles de la Sierra.
El empresario dijo que hay muchas compañías que están interesadas en iniciar operaciones desde el moderno aeropuerto de Latacunga.
Posteriormente, el gobernante asistió a la inauguración del embalse Chiquihurco, ubicado en la quebrada Calamaca, en la provincia de Tungurahua. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 2’800 mil metros cúbicos y regulará los caudales almacenando agua en temporadas de lluvia para utilizarla en épocas de estiaje. Esto garantizará el volumen de agua para el canal Huachi-Pelileo, que será el complemento para la presa Mulacorral.
La construcción de la presa Chiquihurco demandó una inversión de 7’827 mil dólares, de los cuales 5,2 millones de dólares son financiados por el Gobierno, a través de un crédito otorgado por el Banco del Estado, y 2,6 millones de dólares son la contraparte del Consejo Provincial de Tungurahua.
El gobernante también recorrió la vía Pelileo-Salasaca, donde visitó el Centro de Desarrollo Infantil Manuela Cañizares.
En la tarde, Correa tenía previsto almorzar con la comunidad de Patate y luego dirigirse hacia Ambato para visitar el policlínico de la Universidad de Ambato.
Las provincias de Tungurahua y Cotopaxi serán las primeras en beneficiarse con el funcionamiento del nuevo Sistema Integral de Salud, que incluye la construcción de otros hospitales y centros médicos con una inversión de 183 millones de dólares.
Durante el último enlace sabatino, Correa ofreció a Cotopaxi edificar un hospital en Sigchos y remodelar el actual de Latacunga, como dotar de 27 centros de salud y de 12 ambulancias.
En Tungurahua ofreció rehabilitar el Hospital Docente Ambato, convertir al policlínico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) en hospital básico y dotar de 31 centros de salud y de 19 ambulancias. Además, se habilitará un call center para los turnos médicos en los centros de salud.
Tras su recorrido, el Presidente tenía previsto asistir, a las 18:25, al conversatorio con los medios de comunicación en el auditorio de la Gobernación de Tungurahua, ubicado en la avenida Sucre y Castillo.
Se prevé que el Jefe de Estado culminara sus actividades en la provincia de Tungurahua con una entrevista a varios medios de comunicación locales.