Siete rebeldes de las FARC desertaron del grupo guerrillero en una región de la frontera sur de Colombia con Ecuador y se entregaron a tropas militares con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos, informaron hoy fuentes castrenses.
Los insurgentes «escaparon de sus células terroristas y se presentaron voluntariamente ante tropas del Ejército Nacional» en la localidad de Puerto Asís, según precisó la agencia de noticias de esta fuerza (ANE) en una nota de prensa divulgada en Bogotá.
La ANE indicó que los insurgentes se entregaron a unidades de una brigada móvil que realizaba operaciones en la zona rural de esa población del Putumayo, departamento de la frontera con Ecuador.
Además de 1.250 kilos de explosivos, los rebeldes llevaban consigo 800 metros de cordón detonante y del tipo doble, dos granadas de mortero y «material de guerra e intendencia», agregó la agencia castrense.
Los guerrilleros pertenecían al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el reducto de este grupo que actúa a lo largo de región de frontera con Ecuador y Perú.
Según la ANE, los rebeldes explicaron que decidieron desmovilizarse convencidos por una campaña castrense de mensajes que invitan a dejar las armas y ante las operaciones militares en el área.