El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, anunció que en los próximos días convocará a una reunión de trabajo con las autoridades de telecomunicación para analizar el mecanismo para bajar los precios del servicio de internet y telefonía celular, negocio que actualmente mantiene, a su criterio, un grupo oligopólico.
La reunión se realizaría con las autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, Recursos Estratégicos y Superintendencia de Telecomunicaciones. “Si hace falta haremos una ley o a lo mejor con un acto decisorio del Ejecutivo, trataremos de incidir que la política de precios”, manifestó en declaraciones a la radio de la Asamblea.
“Llegó la hora que en el Ecuador pongamos más orden; he tenido información técnica que procesaré en los próximos días, que realmente en el país somos víctimas de los oligopolios que manejan la telefonía celular y el internet”, informó.
Recordó que los costos de estos servicios son de los más altos del mundo, a pesar que las empresas tienen concesiones de un bien que, según la Constitución, debería ser administrado por el Estado y excepcionalmente por el privado.
Según Fernando Cordero hay 15 millones de teléfonos celulares y ahí es donde se cometen abusos de la política oligopólica de empresas que “está diezmando la economía”, siendo un aspecto en el cual –opinó- se puede intervenir tranquilamente.
El planteamiento lo realizó en respuesta a varios criterios ciudadanos recogidos en esta temática. “No se puede abusar, imponer precios en complot entre empresas supuestamente competidoras para extorsionar el bolsillo de los ecuatorianos y ecuatorianas”, concluyó.