De acuerdo a investigación de diario El Telégrafo, las críticas de Freedom House (FH) sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en países como Ecuador y Venezuela -por oponerse al poder de la prensa privada y a la influencia de los EE.UU- han sido frecuentes por parte de Viviana Giacaman, directora de los Programas para América Latina de la ONG norteamericana, un discurso coincidente con los “reportes” de César Ricaurte, director de Fundamedios.
Esas críticas no serían casuales. El 28 de octubre del 2011, Ricaurte participó en Washington (EE.UU.) en un evento organizado por FH. Allí, todos los asistentes coincidieron en destacar que, aparentemente, América Latina ha experimentado un fuerte deterioro en materia de libertad de expresión en los últimos años, por lo que tiene la puntuación más baja a nivel mundial. Ese deterioro coincide también con la existencia de Gobiernos no adscritos al Consenso de Washington.
“Un ejemplo de ello es la persecución legal y las sanciones administrativas en Ecuador y Venezuela”, señaló Fundamedios en su portal web: http://www.fundamedios.org/portada/libertades/boletines/libertad-de-expresion, sección donde se publican alertas de lo que consideran casos contra la libertad de expresión en el país.
El encuentro de Washington era para debatir sobre estos temas y explorar las implicaciones para el “progreso democrático” en la región. FH dijo que el encuentro contó con el apoyo de Fundamedios, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Espacio Público y Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ).
El evento contó con la intervención de Giacaman; Ricaurte; Carlos Correa, director de la fundación Espacio Público de Venezuela; Carlos Lauria Serra, coordinador Principal de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ) en las Américas; y Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.
Esta reunión de ONG’s afines fue destacada en Ecuador por diarios “independientes” como HOY, que el 29 de octubre tituló: “En Freedom House se analiza la libre expresión”, cuyo texto decía: “Cinco organismos que velan por la libertad de expresión a nivel mundial se dieron cita en la sede de Freedom House”.
Sin embargo, en el mismo portal web: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/en-freedom-house-se-analiza-libre-expresion-510652.html, se admite que la cita tuvo como tema central el asistir a la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que intervinieron Ricaurte y Mauricio Alarcón, por Fundamedios; Juan Carlos Calderón, uno de los dos autores del libro El Gran Hermano, y Diego Cornejo Menacho, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), para exponer los supuestos riesgos de la libertad de expresión en el Ecuador.
Giacaman, quien concedió una entrevista vía correo electrónico a El Telégrafo, antes de incorporarse al equipo de FH escribía los discursos políticos para el ex presidente chileno Eduardo Frei. Ahora colabora en proyectos internacionales encaminados -según el organismo estadounidense- a fortalecer la gobernabilidad democrática en la región, entre ellos, con la “Corporación Participa” de Chile, en donde lidera una iniciativa para crear un movimiento mundial de ONG’s.
Esta profesora e investigadora de dos universidades de Chile, el 24 de mayo del 2011 (poco después de la realización de la consulta popular en el Ecuador en la que se pronunciaron los ecuatorianos a favor de crear un consejo de regulación para la comunicación), a nombre de FH dio la voz de alarma manifestando su “profunda preocupación por la aprobación del referéndum que le dará al presidente Rafael Correa influencia excesiva sobre los medios de comunicación y el poder Judicial”.
En la página web: http://www.derechoavoz.org/2011/05/referendum-en-ecuador-amenaza-la-libertad-de-prensa/, consta que la consulta consistió en diez preguntas, entre las que se incluyó la creación de un organismo regulador de los contenidos de los medios de comunicación, el cual “en la práctica será controlado por el Ejecutivo, se encargará de supervisar la televisión, la radio y los medios impresos. El mandato incluirá la supervisión de contenidos, vagamente definidos, tales como violencia, sexo y discriminación y la facultad de administrar sanciones contra los infractores”.
Interpretando el supuesto sentir de los ecuatorianos acotó: “Si bien todas las propuestas del referéndum fueron aprobadas, la relativa a la creación de un ente regulador de medios ganó por un estrecho margen, señal de que los ecuatorianos reconocen la potencial amenaza que representa la interferencia del gobierno en este sector”.
Y señaló Giacaman: “La continua intimidación a los medios independientes por parte de Correa y el uso de demandas por difamación para silenciar a periodistas están teniendo un efecto disuasivo en la prensa del Ecuador”.
Y no solo eso, sino que alarmó a la comunidad mundial diciendo: “La inmediata atención y acción por parte de la comunidad internacional es vital para salvaguardar la democracia y los derechos humanos del pueblo ecuatoriano. FH exhorta al Gobierno ecuatoriano a cumplir con su obligación de respetar las normas internacionales sobre la libertad de expresión”.
La Casa de la Libertad y Fundamedios han lanzado alertas de que está disminuyendo la libertad total en el Ecuador, “como lo demuestra el Gobierno al intensificar su campaña contra dirigentes de la oposición y la intimidación a periodistas…”.
Para dar fuerza a ese discurso alarmista, en su página web FH destaca que la “metodología de la investigación rigurosa de la Casa de la Libertad ha ganado una reputación como la principal fuente de información sobre el estado de la libertad en todo el mundo”.
Finalmente, a propósito del Día de la Libertad de Prensa, la ONG estadounidense presentó su informe anual en el que señaló que Ecuador está a solo tres puntos de que no exista prensa libre. Esto fue de inmediato replicado en la página web de Fundamedios y en grandes titulares por los diarios El Universo, El Comercio y HOY.