José trabaja en dos radios y no cree que haya conflicto de intereses. “La información que se envía a la una es la misma que hago para la otra”, confiesa. Las dos emisoras (una con sede en Guayaquil y la otra en Quito) conocen esa situación.
El comunicador -con más de 15 años en el oficio- asegura que le tocó afrontar ese doble trabajo porque su salario, de $ 280 mensuales, no le alcanza para sobrevivir. Es padre de familia, tiene tres hijos y solo en alimentación y estudios gasta mensualmente más de $ 650, “y eso que vivo modestamente”.
La situación de José no es extraña en los medios de comunicación, sobre todo entre los periodistas que trabajan en provincias. Aníbal es corresponsal de un canal de televisión, pero también trabaja en una entidad de conservación y protección del medio ambiente, en la Amazonía. “Solo con el trabajo de corresponsal no podría salir adelante. Me pagan por nota que se envía, así al mes alcanzo entre 300 y 400 dólares, dependiendo de las coyunturas informativas”.
La encuestadora Opinión Pública Ecuador realizó un estudio en marzo de este año, en donde se reveló que un 70% de periodistas en Guayaquil y 68%, en Quito, hacen trabajos fuera del medio para el que trabajan, para mejorar sus ingresos.
Según cifras del Ministerio de Relaciones Laborales, los periodistas, en 2005, percibían un salario de $ 205. En 2007 esa suma era de entre 266 y 385 dólares. Pero a inicios de 2012 esta cartera de Estado les incrementó en un 39,72% la remuneración. Así, un reportero debería ganar, como mínimo, entre 482 y 631 dólares mensuales.
Pero en la práctica, los periodistas sostienen que esa realidad no se cumple. Diana trabaja en radio más de 8 horas al día y gana $ 350 mensuales. “Nos ofrecieron que nos iban a ajustar los salarios, pero en la práctica eso no se cumple”.
La encuesta, en donde se consultó a 492 comunicadores sociales de Quito y Guayaquil, también, determinó que un 73% de periodistas de la capital y 62% del puerto principal hacen turnos los fines de semana. Mientras que un 47% de Quito y 38% de Guayaquil hacen turnos durante la noche.
Cristina, quien trabaja en un periódico, comenta que solo recibe su remuneración mensual y no le pagan horas extras, y que en los fines de semana, si supera los márgenes permitidos (16 horas entre sábado y domingo), no le pagan. “Nunca han pagado horas extras y sobre todo te exigen cumplir con las coberturas nocturnas, y si no lo haces incluso pueden recriminarte y ponerte un memorándum”, lamenta.
Rommel Jurado, experto en temas de comunicación, señala que la precarización del oficio periodístico es uno de los principales problemas que afecta a los comunicadores sociales en Ecuador, y que este tema ha sido muy poco discutido en el país, cuando los gremios deberían ser los primeros en pedir, así como lo hacen por la libertad de expresión, que se discuta sobre esta situación.
Otro aspecto que afecta a los periodistas es el no tener acceso a las herramientas de comunicación como Internet. Y es que el estudio revela que un 48% de periodistas en Quito y 8% en Guayaquil no tienen acceso a la red en su medio de comunicación.
Andrea cuenta que le dijeron que como trabaja en radio no es necesario que tenga acceso a Internet, sino que trabaje desde la calle, “pero a veces necesitamos ingresar ya sea para contrastar o corroborar la información, estar enterados de las últimas noticias; pero en mi caso se contrata a una sola persona para que se encargue del monitoreo y ella nos llama a contar qué pasa a los cinco reporteros que trabajamos en la calle. Cuando necesito Internet, pago de mi bolsillo”.
En la mencionada encuesta un 53% de periodistas señaló que los temas que se investigan se escogen por importancia. Pero el 59% de comunicadores de Guayaquil y 16% de Quito, manifestaron que a aveces tienen tiempo para contrastar la información que les proporcionan las fuentes.